Familiares y compañeros rinden homenaje a Eduardo Haro Tecglen en el Teatro Español

En el acto han participado la actriz Nuria Espert, el crítico Diego Galán y el periodista Juan Luis Cebrián

Numerosos familiares, amigos, políticos, compañeros y lectores del escritor y periodista Eduardo Haro Tecglen han celebrado hoy un homenaje al escritor, fallecido el pasado miércoles a los 81 años. Dado que decidió que sus restos fueran donados a la ciencia y que no se celebraran funeral, ni velatorio ni entierro, y dada su afición al teatro -era crítico teatral, además de articulista, en EL PAIS- el acto civil en recuerdo de Haro Tecglen ha tenido lugar en el Teatro Español de Madrid. En él han participado personalidades de la escena, como Nuria Espert, y compañeros de letras, como Diego Galán y Juan Luis Cebrián.

Más información

En el teatro, que tuvo que impedir el acceso de numerosos lectores y seguidores de Haro Tecglen por estar el aforo del teatro repleto, el acto ha sido presentado por el escritor Fernando Delgado, quien ha dado la palabra a Nuria Espert, Diego Galán y Cebrián. Los tres amigos y compañeros han repasado, a partir de la una de la tarde, las facetas profesionales de Eduardo Haro Tecglen. Espert ha recordado su labor en el teatro; Galán, su paso por la revista Triunfo y Cebrián, consejero delegado de PRISA, su etapa como colaborador de la Cadena SER y EL PAIS.

La mirada de Haro Tecglen

En sus discursos, la actriz ha confesado que habrá que "buscar mucho para encontrar una persona que dé el perfil de sucesor de Haro Tecglen", Galán ha subrayado que si hubiera muchos como él el mundo sería muchísimo mejor y Cebrián ha señalado que más de uno estará inquieto al saber que alguien tiene ahora los ojos de Haro que, en vez de "estar sentado a la derecha del Padre", que sería bastante "aburrido", ha preferido seguir en la Tierra. Cebrián hacía así referencia al hecho de que las córneas de Haro Tecglen habían sido donadas "a alguien que las necesitaba, lo que ha sido la mejor manera de darle gusto a sus enemigos, ya que se prolonga así su mirada desde el otro lado". "Me reconforta esa forma de inmortalidad que supone la donación", ha añadido Cebrián, miembro fundador y ex director de este diario.

El académico de la Lengua también ha recordado la "indignación obscena que causaba entre quienes le injuriaban" por ofrecer la visión de las cosas "desde un ángulo diferente", a lo que ha añadido que su premisa "era la libertad". También ha subrayado que "su casa" era EL PAIS porque Haro "sabía que podía discrepar" de la propia línea editorial, de otros columnistas del diario e incluso "de sí mismo". Cebrián ha apuntado que Haro Tecglen se sentía "periodista". En su último artículo, publicado ayer, se refería a esta profesión. En opinión de Cebrián, Haro "tuvo la muerte que le apeteció, rodeado de compañeros discutiendo sobre literatura en una tasca de Madrid". "No nos hubiera perdonado hacerle un funeral", ha concluido, en referencia a su ateísmo militante.

"Los que escriben no mueren"

Numerosas personas han acudido al acto a arropar a su viuda, Concha Barral, como la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez; los cantantes Javier Gurruchaga, Luis Eduardo Aute y Miguel Ríos; el director de cine Montxo Armendáriz y los actores Pilar Bardem y Juan Diego Botto, entre otros asistentes al acto. También han asistido muchos de sus compañeros de este periódico, directivos de PRISA, así como varios intelectuales. El homenaje ha contado además con la actuación del cuarteto de cuerda Kazakh, que ha interpretado obras de Mozart y Schubert.

A la salida del acto, la ministra de Cultura ha señalado que los que "escriben y tienen tanto talento no se mueren" porque "nos queda de ellos lo que hemos leído", y ha agregado que cuando alguien como Haro fallece está "bien porque lo hemos tenido y mal porque se ha ido". Calvo ha indicado que era una persona "comprometida consigo misma que sólo se servía a sí mismo y a la verdad de las cosas", y que era "muy cabal y transparente". En lugar del tradicional libro de condolencias, los admiradores de Haro Tecglen pueden recordar al periodista y escritor en la web que su familia le regaló al cumplir los 80 años (www.eduardoharotecglen.net).

En ella, se pueden leer mensajes como el de PAK: "Mientras sigas en los libros seguirás en la memoria"; o el de Antonio Troyano, que le agradece que le haya enseñado a "dudar pensando". Manuel recuerda que Haro Tecglen "nos ha dado la medida del hombre libre". Además de estos mensajes de adiós, en la página pueden consultarse sus artículos, comentarios y críticas de las últimas décadas.

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, recuerda a Eduardo Haro Tecglen en el Teatro Español.
El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, recuerda a Eduardo Haro Tecglen en el Teatro Español.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50