_
_
_
_
_

El festival de Sitges premia un 'thriller' turbio de seducción entre un hombre y una niña de 14 años

'Hard Candy', de David Slade, obtiene el galardón al mejor guión y película, y el especial del público

Hard Candy, una reflexión sobre la paidofilia dirigida por el estadounidense David Slade, ha obtenido el galardón al mejor guión y la mejor película del Festival de Cine de Sitges, así como el premio del público. Otra de las grandes favoritas, El sabor de la sandía, ha conseguido el reconocimiento al mejor actor (Lee Kang Sheng) y el premio especial del jurado.

El argumento de Hard candy no puede ser más actual, según el crítico de cine de EL PAÍS M. Torreiro. Une en su trama dos temas de constante utilidad: los ligues por Internet con desconocidos/as y la utilización de este vidrioso canal por parte de paidófilos para perpetrar sus tropelías. La película, que prácticamente no abandona las cuatro paredes de una casa, es un perfecto, implacable duelo interpretativo entre una adolescente de 14 años y un atractivo fotógrafo de 32 que pretende seducirla. Pero las cosas pronto se tuercen y, como ocurre en las buenas películas contemporáneas del género, nada es aquí lo que aparenta. No se ahorra su director, David Slade, especialista en videoclips y que debuta en el cine con esta película, una enérgica denuncia de los procedimientos escabrosos que abundan en la Red. Y lo hace apoyado en el trabajo de dos espléndidos actores, la jovencísima Ellen Page y Patrick Wilson.

Ambos eran candidatos al galardón a los mejores intérpretes, que al final se han llevado el mencionado Lee Kang Sheng y la actriz Lee Yeong Ae, por Sympathy for lady vengeance. El veredicto del jurado (integrado por Blanca Li, Bill Plympton, Nieve de Medina, Elvis Mitchell y Angel Quintana) ha confirmado la opinión de los críticos, que consideraban el cine oriental como lo mejor del festival; así, el premio al mejor director ha sido para un chino, Johnnie To (que ya lo ganó el año pasado por Breaking News), por la película Election. El cine español (en la sección oficial competían La Monja y Oculto) se ha ido con las manos vacías.

Respecto al resto del palmarés, Mirrormask ha merecido el premio a los mejores efectos de maquillaje y a la dirección artística; por sus efectos especiales ha sido galardonada The piano tuner of earthquakes; y por la banda sonora, A bittersweet life

El director del festival, Ángel Sala, ha anunciado que el año que viene el tema del festival será monográfico: el XX aniversario de Terciopelo azul, de David Lynch. Sala se ha mostrado "satisfecho" por la respuesta del público a su cambio de fecha (a vuelto a octubre, como era tradicional en este festival); la cifra oficial de espectadores anunciada por Sala es de 43.502, un 27% más que en 2004; la recaudación ha ascendido a 243.000 euros (frente a los 218.000 del año anterior).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_