Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberto Méndez gana el Nacional de Narrativa a título póstumo por 'Los girasoles ciegos'

El autor madrileño falleció el año pasado

El escritor madrileño Alberto Méndez, fallecido a finales del año pasado, ha sido galardonado hoy, a título póstumo, con el premio Nacional de Narrativa por su obra Los girasoles ciegos. El premio es concedido por el Ministerio de Cultura y está dotado con 15.000 euros.

Con más de 20 años de historia, el premio distingue la mejor novela publicada en el 2004, que en esta ocasión ha recaído sobre una obra que ya fue galardonada el pasado abril con el premio de la Crítica.

El jurado que ha fallado hoy este galardón estaba presidido por Rogelio Blanco y compuesto por Mónica Fernández, Luis Goytisolo, Euloxio Rodríguez, Patri Urkizu, Vincens Pages, Carmen Posadas, Carlos Galán, Carmen Alborch, Nicolás Miñambres, Pepa Roma y Anna Caballé.

Alberto Méndez nació en Madrid en 1941 y falleció en la misma ciudad en diciembre de 2004. Licenciado en Filosofía y Letras, su actividad profesional ha estado ligada durante décadas a la industria editorial; de hecho fue uno de los fundadores de la editorial Ciencia Nueva. En 2003 publicó Manuscrito encontrado en el olvido y en 2004 obtuvo el Premio de la Crítica por Los girasoles ciegos, la misma obra galardonada hoy con el Premio Nacional, editada por Anagrama.