_
_
_
_
53º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Willem Dafoe recibe el Premio Donostia del Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Willem Dafoe ha recibido esta noche en el auditorio del Kursaal el primero de los dos premios Donostia que el Festival de Cine de San Sebastián entregará este año. Dafoe, acompañado de su compañera sentimental, la cineasta italiana Giada Colagrande, ha disfutado en el Kursaal de un cálido recibimiento.

Más información
Fabián Bielinsky y Ricardo Darín confirman sus talentos con 'El aura'

La actriz española Najwa Nimri, encargada de entregar la estatuilla del Donostia, ha calificado a Dafoe como "un actor mágico, de calidad extraordinaria y con una sonrisa que seduce tanto por su ingenuidad como por su perversidad". Ha recordado que "Lynch hizo de él un ser despreciable en Corazón Salvaje; y Alan Parker le transformó en el héroe de Arde Mississippi'

Nimri también ha evocado las dos anteriores visitas de Willem Dafoe a San Sebastián, la primera en 1988, para presentar La última tentación de Cristo, y siete años más tarde para acompañar el filme Victory. Por entonces, "Dafoe ya era un rostro popular, con instinto, curiosidad y a quien apasiona la aventura".

De las masas al cine independiente

Willem Dafoe (Appleton, Wisconsin, 1955) dio sus primeros pasos como actor en la Universidad de Milwaukee, hasta que se trasladó a Nueva York, donde participó en varias compañías de teatro. Tras casarse en 1977 con la directora de teatro Elizabeth LeCompte, debutó en el cine con la película La puerta del cielo, de Michael Cimino. Desde entonces ha participado en películas fundamentales de los grandes estudios como Platoon y Nacido el 4 de julio, de Oliver Stone, Arde Mississipi, de Alan Parker, La última tentación de Cristo y El aviador, de Martin Scorsese, o Spiderman, de Sam Raimi.

Pero también se ha distinguido por su intervención en proyectos del cine independiente de Estados Unidos como Cry Baby, de John Waters, Corazón salvaje, de David Lynch, New Rose Hotel, de Abel Ferrara, Tan lejos tan cerca, de Wim Wenders, o Basquiat, de Julian Schnabel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_