Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Ninette', 'Obaba' y 'Princesas' compiten por representar a España en los Oscar

La Academia anunciará el día 29 la candidata definitiva para la competición

Ninette, de José Luis Garci, Obaba, de Montxo Armendáriz, y Princesas, de Fernando León de Aranoa, son las tres películas que optarán a representar a España en la 78 edición de los Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Así lo ha anunciado esta mañana la directora de la Academia de Cine, Ana Arrieta, acompañada de un notario de Madrid. El próximo día 29 se conocerá la película finalmente elegida por la Academia Española de Cine.

Es el primer paso en el largo camino hacia la alfombra roja extendida a la entrada del teatro Kodak de Hollywood. De este trío de películas saldrá la representante de la Academia española en los Oscar. Las elegidas se medirán con unas 50 películas dialogadas en cualquier idioma que no sea el inglés provenientes de todos los rincones del mundo.

Un comité reduce luego el número a cinco películas, las candidatas al premio a la mejor de lengua extranjera, que se darán a conocer como el resto de seleccionadas el 31 de enero. Y por último, los miembros de la Academia estadounidense que acrediten que han visto estos cinco títulos podrá votar a su preferido. Este largo periplo culmina el 26 de febrero con la entrega de las estatuillas en Los Ángeles.

Tres veteranos

Garci es el gran experto en estas lides. Después de ser el primer director español en ganar un Oscar (Volver a empezar, 1982), la Academia española le escogió como su representante cuatro veces más: en tres de ellas terminó compitiendo por la estatuilla en la gran final. Este año su versión de la Ninette de Miguel Mihura podría ponerle de nuevo en el camino hacia Hollywood.

Armendáriz ya fue seleccionado en 1997 por Secretos del corazón y llegó a contarse entre las cinco candidatas al Oscar a la mejor extranjera, aunque no tuvo fortuna. Este año podría repetir experiencia con Obaba, basada en los cuentos de Bernardo Atxaga. El largometraje inauguró anboche el Festival de San Sebastián y en el que también figura entre los títulos de la competición oficial. quizá el largometraje con más posibilidades de obtener la designación.

Quien no ha logrado hasta ahora emprender el viaje a Hollywood es Fernando León, a pesar de que España le propuso con Los lunes al sol (2003). Esta designación fue recibida con enorme sorpresa en Estados Unidos porque dejaba en la cuneta a Pedro Almodóvar con Hable con ella. Al final, la película de León no fue seleccionada pero Almodóvar se convirtió en el primer español en ganar el Oscar al mejor guión original y en optar al de mejor director.

Desde 2001, la Academia española ha instaurado este singular sistema de elección en una doble vuelta. Como reconocía la entonces presidenta de la institución, Marisa Paredes, con este primer anuncio de tres películas finalistas se busca una nueva fórmula de promoción para las películas españolas. El título más votado se dará a conocer en dos semanas, el próximo viernes 29.

Primer acto de la directora

La lectura de las preseleccionadas ha sido el primer acto oficial de la nueva directora de la Academia, Ana Arrieta. Estrenó el cargo en mayo con un torrente de ilusión que, asegura, conserva intacto. A punto de partir hacia San Sebastián para acudir al Festival, Arrieta explica con una chispa de pasión en los ojos que tiene muchos proyectos entre manos y se muestra determinada a llevarlos a cabo. Entre ellos, el futuro traslado desde el piso que ocupan actualmente a un palacete del centro de Madrid, la puesta en marcha de un buen número de actividades con los que sacar partido a estas nuevas instalaciones y, sobre todo, lograr la atención de empresas y organismos que ayuden a financiar la expansión.

Más información