Paramount y Universal disuelven el principal cártel de distribución de cine del mundo
United Internacional Pictures dejará de operar en los 15 principales países fuera de EE UU, entre ellos España, a partir de enero de 2007
Dos de los grandes estudios de Hollywood han decidido tomar las riendas de sus propias películas más allá de las fronteras de Estados Unidos. A partir de enero de 2007, cada uno de ellos distribuirá sus producciones de forma independiente en 15 grandes países, incluido España, en lugar de hacerlo a través de UIP, la compañía que crearon hace 25 años.
Vender películas en el extranjero se ha convertido en uno de los principales negocios para los conglomerados del entretenimiento estadounidense. Por eso Paramount y Universal, dos de las seis grandes productoras, han decidido disolver en 15 países la compañía que les servía para distribuir conjuntamente sus películas, United Internacional Pictures. Creada en 1981 junto a MGM, ahora ya no contaba con las producciones de la Metro pero sí con los largometrajes de Dreamworks, el estudio de Steven Spielberg. A partir de 2007 sólo actuará en 20 mercados de menor envergadura.
El acuerdo supone que ambas empresas se reparten esa quincena de países entre los dos: ocho Universal (entre ellos, España) y siete Paramount. Aunque cada uno puede abrir oficinas en todos ellos, por el momento han acordado que las películas de uno las puede distribuir el otro en un plazo máximo de dos años. Los largometrajes de la compañía de Spielberg se quedan en la cartera de Universal.
Promoción aplastante
En el trasfondo de esta operación está el rendimiento económico de UIP. Esta macro compañía resulta enormemente útil para distribuir las grandes producciones, con una aplastante capacidad de promoción y marketing. Sin embargo, el gigante se ha mostrado poco hábil para vender las películas de menor envergadura. Por ejemplo, en España este año UIP ha estrenado 51 películas, más que ninguna otra compañía, y su recaudación asciende a 66 millones de euros. Sin embargo, Fox ha distribuido dos títulos menos pero los ingresos superan los 80 millones. Esta paradoja se viene repitiendo año tras año.
Además, UIP concitaba enormes recelos entre sus competidores al acumular un catálogo de películas tan exuberante. En lo que va de año ha estrenado tres de las cinco películas más taquilleras: La guerra de los mundos, Los padres de él y Madagascar, además de La intérprete, The Ring 2, Sáhara, o Alfie. En los próximos meses llevará a las salas la tercera entrega de Torrente, el remake de King Kong o el nuevo largometraje de Steven Spielberg, Múnich.
Por su parte, las salas de cine españolas tienen interpuesta una demanda contra UIP y las otras cuatro majors de EE UU ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, según informaba Cinco Días. Los exhibidores las acusan de abuso de posición dominante por la fijación de una serie de exigencias y condiciones y por la imposición de una lista cerrada de películas para tener acceso a los títulos de éxito. Este expediente aún está en tramitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.