_
_
_
_
_

Descubierta en Ávila una casa-palacio "única" del siglo II antes de Cristo

Las excavaciones también han sacado a la luz una punta de lanza, varias piezas de cerámica, la vaina de una espada y una pulsera de bronce

Las excavaciones arqueológicas realizadas durante agosto en Chamartín (Ávila), han descubierto una casa-palacio "única", ya que sus dimensiones son superiores a las halladas en otros poblados de estas características. El inmueble data del siglo II antes de Cristo.

Los trabajos, financiados por la Diputación abulense, han sido visitados hoy por el presidente de la institución provincial, Agustín González, acompañado por el director de los mismos, Javier González-Tablas, de la Universidad de Salamanca, y el alcalde de la localidad, Ángel Jiménez.

Según ha explicado a los periodistas González-Tablas "no era esperable encontrar una casa de estas dimensiones", ya que en Numancia "la media de superficie de las viviendas es de 50 ó 60 metros cuadrados y en 'Las Cogotas', la más grande tiene 60". Así, la casa es de unos 400 metros cuadrados, que "desbordan todas las previsiones, no sólo por las dimensiones, sino por la técnica constructiva", que es la que se ha utilizado en esta zona de la sierra de Ávila "durante todos estos años hasta que apareció el ladrillo de doble hueco".

"Es una casa-palacio, porque las dependencias tienen una utilidad diferenciada" lo que, según González Tablas, va a servir para definir "cómo vivía esta gente en el siglo II antes de Cristo". Todos estos datos sirven para concluir que esta vivienda era "de alguien con bastante poder", según el director de los trabajos, quien ha precisado que "no es la única" en este poblado situado a 23 kilómetros al oeste de la capital abulense.

Suelos de madera

El descubrimiento también ha servido para conocer algunas características del sistema constructivo, con elementos como el ladrillo cocido, lo que a juicio de Javier González-Tablas ha aportado información acerca de las "implicaciones socioeconómicas" del dueño de la vivienda, ya que para su elaboración se requerían "hornos especializados". Además, los suelos contaban con un entramado de madera desconocido en aquella época, de lo que se deduce que el diseñador "tenía conocimientos constructivos adquiridos en otras zonas como el Oriente".

Otro de los "elementos nuevos" que ha aportado este hallazgo es el "paso de ronda" que comunicaba las dependencias de la casa con la muralla de este poblado vettón, cuya superficie de 30 hectáreas. En las excavaciones, que han contado con un presupuesto de 20.000 euros, han participado entre el 1 y el 28 de agosto ocho alumnos de la Universidad de Salamanca. Esta labor también ha servido para sacar a la luz un crisol, una punta de lanza, varias piezas de cerámica, la vaina de una espada y una piedra "propia del Calcolítico", una pulsera de bronce, así como un soporte para colocar piezas de cerámica.

El presidente de la Diputación de Avila, Agustín González, junto al director de la excavación Javier González-Tablas.
El presidente de la Diputación de Avila, Agustín González, junto al director de la excavación Javier González-Tablas.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_