_
_
_
_

Muere a los 85 años el actor James Doohan, el Scotty de 'Star Trek'

La familia tiene intención de enviar sus cenizas al espacio

La célebre teleserie de ciencia-ficción Star Trek ha perdido a uno de sus tripulantes más veteranos con la muerte de James Doohan, el actor que interpretaba el papel del ingeniero espacial Scotty. Doohan, de 85 años, falleció en su casa de Redmond (EEUU) víctima de una pulmonía tras pasar años aquejado del mal de Alzheimer, según ha informado este miércoles su agente y amigo, Steve Stevens.

Canadiense de origen, la figura de Doohan forma parte de la cultura popular tras integrarse en 1966 en el reparto de este clásico de la televisión, emitido con gran éxito en España y otros países de habla hispana con títulos como La conquista del espacio y Viaje a las estrellas.

De hecho, aunque William Shatner, en el papel de capitán Kirk, y Leonard Nimoy, en el de Mr. Spock, eran los protagonistas de la serie, luego convertida en saga cinematográfica, Doohan quedó asociado a una de las frases más recordadas de la serie. Se trata de "teletranspórtame, Scotty", frase siempre dirigida a su personaje y repetida en todos los capítulos antes de que los tripulantes se disolvieran en el aire para luego reaparecer en la nave espacial o en los sitios más insospechados.

Aun cuando la serie concluyó y las versiones de cine empezaron a atraer menos interés, Doohan, al igual que el resto de los componentes de esta franquicia, quedaron encasillados en el género. Según reconoció en una antigua entrevista, Doohan siguió el consejo que un día le dio su dentista y asumió que sería Scotty hasta después de su muerte.

Sus cenizas al espacio

La familia del actor ha informado de que su intención es enviar los restos del actor al espacio, como era deseo de Doohan. La familia emplearía para ello los servicios de una empresa de Texas llamada Space Services que ya envío en su día, en un cohete privado, la cenizas del creador de Star Trek, Gene Roddenberry, al espacio.

Doohan, vestido con su uniforme en la serie, en una imagen promocional.
Doohan, vestido con su uniforme en la serie, en una imagen promocional.REUTERS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_