Berlín presenta a Francisco de Goya como el gran profeta de la modernidad
La Antigua Galería Nacional de Berlín, en colaboración con el Museo del Prado, acoge 131 obras del universal artista aragonés
La Antigua Galería Nacional de Berlín ha presentado hoy una exposición de Francisco de Goya (1746-1828) en la que se exhiben pinturas de las distintas etapas del genial artista aragonés. Bajo el título Goya, profeta de la Modernidad, la muestra reúne 131 obras de Goya y ha contado con la colaboración del Museo del Prado, que aporta 12 cuadros a la colección. El Museo de Historia del Arte de Viena será la siguiente parada de esta exposición, la más importante fuera de España.
El propósito de la exposición es mostrar al artista aragonés no sólo como precursor de la pintura moderna, sino también como hombre moderno. En la presentación ha participado la jefa de conservación del área de Pintura del siglo XVIII y Goya del museo del Prado, Manuela Mena, quien se ha felicitado por haber traído esta exposición al público alemán, que por su interés artístico y el nivel de sus intelectuales "se merecía" una exhibición como ésta. Además, Goya es un artista que no se descubrió en Alemania hasta el debate sobre arte moderno que se abrió en torno al impresionismo francés entre los años 1880-1890, por lo que apenas hay cuadros de este pintor en las colecciones germanas.
El director general de los museos estatales de Berlín, Peter-Klaus Schuster, ha bromeado sobre ello diciendo que el único Goya de la ciudad tiene una autenticidad tan controvertida que en vez de llamarlo Goya se le llama Go-nein (juego de palabras con el idioma alemán que significa Go-sí y Go-no). Entre las obras de once países expuestas hay, sin embargo, una importante colección del Gabinete de Grabados en Cobre de Berlín.
Doce obras del Prado
El Prado ha prestado para esta ocasión doce cuadros, entre ellos El cacharrero y El duque de Alba, y ha mediado para que otros museos españoles y particulares cedieran sus obras. "Hemos puesto todo lo que el Prado puede poner", ha asegurado el director del museo, Miguel Zugaza, quien ha añadido que ésta es la mayor exposición de Goya montada fuera de España. Salvo los cuadros que nunca abandonan España, como las Majas, hay reunidas en Berlín "suficientes obras maestras" como para poder apreciar plenamente a Goya, ha valorado Mena.
Además, el Prado tenía en cierto modo una deuda con la Antigua Galería Nacional de Berlín, que prestó hace diez años una gran cantidad de cuadros para la exposición de Caspar David Friedrich. En la rotonda central del espacio de exposición se ha colocado, por ejemplo, una serie de dibujos sobre el amor de Goya exactamente delante de grupos escultóricos románticos sobre el mismo tema. La prensa alemana ya pronostica a "Goya" un éxito de publico comparable a la exhibición del museo de Arte Moderno de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.