Empiezan los Sanfermines
El chupinazo lo dio la concejal de IUN-NEB Idoia Saralegi
Al ritmo de los cánticos y del descorche de botellas de cava, pamploneses y visitantes, con sus pañuelos rojos alzados, celebran el inicio de los Sanfermines en una multitudinaria marea colorada. Este año ha sido la concejal de IUN-NEB Idoia Saralegi la que ha lanzado el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento al grito de "¡Pamplonesas, viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!"
La marea blanca y roja del atuendo sanferminero era patente desde las primeras horas de la mañana por las calles del centro y la parte vieja de Pamplona, con la presencia de numerosos grupos de amigos que se disponían a compartir un almuerzo antes del chupinazo. Los pañuelos rojos, exhibidos en triángulo sobre las cabezas de los presentes, formaban una especie de manto en la plaza consistorial, en la que los congregados, algunos de los cuales exhibieron una ikurriña de grandes dimensiones y una pancarta alusiva a los presos, se entretenían pasándose unos enormes balones de plástico.
Mientras el exterior de la Casa Consistorial era una fiesta, dentro del Ayuntamiento se encontraban ya reunidos autoridades e invitados, entre ellos la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y su homólogo en Navarra, Ion Erro, marido de Idoia Saralegi. Todos ellos ocuparon los distintos balcones dela fachada del Ayuntamiento para presenciar el lanzamiento del chupinazo y sumarse a los cánticos de los asistentes, que también se sucedieron en otros puntos de la ciudad, donde se siguió en directo el inicio de los Sanfermines mediante pantallas gigantes.
Tras el inicio oficial de los Sanfermines de 2005, la fiesta se desplegó por todas las calles del casco antiguo pamplonés, inundadas ya por la música de charangas y otros grupos. El chupinazo era el primero de los 257 actos (133 actuaciones musicales, 50 actividades y 40 espectáculos) organizados por el Ayuntamiento, lo que representa 28 diarios y uno cada 53 minutos hasta la medianoche del 14 de julio, cuando finalicen las fiestas a los sones del Pobre de Mí. En total serán 204 horas ininterrumpidas de una fiesta pensada para todos los públicos y gustos, pero en la que, sin duda, el toro ocupa un lugar destacado por los encierros y corridas que se celebran diariamente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.