Punto de lectura: 'La muerte viene de lejos', de José María Guelbenzu
El escritor madrileño vuelve a la novela negra
José María Guelbenzu (Madrid, 1944) ha vuelto a la novela negra. El escritor madrileño, recupera al personaje de la juez Mariana de Marco, que creara para su primera novela policiaca (o casi) No acosen al asesino. Una mañana, un viejo aparece muerto en la cocina de su casa por emanaciones de gas. ¿Hay algo que investigar donde todo apunta a una muerte accidental?
La segunda novela policiaca de Guelbenzu, vuelve a tener como protagonista a la juez De Marco. "Un personaje que no puedo abandonar porque está muy dispuesto a evolucionar", dice de ella el autor. Así que cabe esperar una tercera entrega.
Guelbenzu acostumbra a centrar su esfuerzo en novelas experimentales y de profunda carga literaria, como Un peso en el mundo (1999). "Por lo visto yo soy lo que llaman un escritor de culto", dice de sí mismo. Pero esos 'partos' se vuelven tan complicados que el escritor ha decidido tomarse la novela de género como un descanso, pero desde el respeto a los géneros. Así ha concebido La muerte viene de lejos.
¿Por qué novela negra? "Porque he sido un empedernido lector de novela policiaca en mi juventud y le debo, además, una parte importante de mi aprendizaje literario. En segundo lugar es un homenaje a aquellas lecturas felices", dice Guelbenzu.
José María Guelbenzu, además de uno de los más interesantes y profundos novelistas de nuestro país, es colaborador habitual de las secciones de Opinión y Libros del diario El País.
'Punto de Lectura' publica su última novela por sólo 7,50 euros. Del mismo autor, y en esta misma colección, puede encontrar Un peso en el mundo, El rio de la luna y No acosen al asesino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.