Madrid, anfitrión del cine documental
La segunda edición del festival 'Documenta Madrid' exhibirá 66 cintas del 6 al 15 de mayo
Un escritor irakí que vuelve a su país y lo redescubre, devastado por las décadas de sanciones, guerra y dictadura; el precio de construir la nueva China o la historia del único superviviente del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad son algunas de las tramas de los 16 largometrajes que competirán en la sección oficial de Documenta Madrid, el festival de cine documental de la capital, que se celebrará del 6 al 15 de mayo. Pero hay más: la cultura urbana, la temática gay, Chile y la prestigiosa realizadora estadounidense Nina Rosenblum contarán con su propia sección en esta muestra que exhibirá 66 películas durante su segunda edición.
El cine documental es un género minoritario pero fuerte. Al menos, eso consideraron los organizadores de Documenta Madrid el año pasado, cuando anunciaron su buen estado salud: "Despierta interés en cineastas y público". Tenían una buena cifra de público bajo el brazo para realizar esta afirmación: casi 7.800 espectadores pasaron por sus salas en 2004.
Este año, vieron confirmada su postura cuando 321 cineastas enviaron sus propuestas al equipo de selección del festival. Para darles cabida, la organización ha decidido aumentar los documentales exhibidos, de 44 a 66; y el número de salas, a nueve. Una cifra modesta, pero aceptable, si tenemos en cuenta que el recorrido de Documenta Madrid se limita a dos años.
Uno de los signos de identidad de la muestra es que intenta no centrarse únicamente en el relato de la realidad más cruda, típica del género. Espacios sobre música, danza, cultura urbana, y Cervantes (no podía faltar el año del IV centenario de la publicación del Quijote) completan la selección.
El tema del Franquismo domina en las cintas españolas a concurso: 'La muerte de nadie', de Juan Doltz, sobre la identidad del último preso ejecutado por la dictadura; 'Rejas en la memoria', firmada por Juan Palacio, que rescata la memoria de los vencidos de la Guerra Civil; y 'Retrato', de Carlos Ruiz, sobre la generación "del matrimonio hasta que la muerte nos separe" de la posguerra, competirán por los 24.000 euros del premio de la Sección Oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.