_
_
_
_

Un homenaje a las víctimas del 'tsunami' abre la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes

Zapatero leerá unos extractos de la obra cervantina esta tarde.-Rafael Sánchez Ferlosio rechaza inaugurar la lectura al considerarlo una "pantomima"

La tradicional lectura ininterrumpida del Quijote, que como cada año se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha comenzado con un homenaje a las víctimas del tsunami, que se cobró cerca de 300.000 vidas el pasado diciembre. La apertura del acto ha corrido a cargo de un representante de la Universidad de Sri Lanka, el país más afectado por la catástrofe, y el universal "En un lugar de la Mancha" se ha escuchado con un marcado acento asiático. A la lectura compartida de la obra cumbre de la literatura española se unirá esta tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
El Gobierno anuncia varias iniciativas para fomentar la lectura entre los niños

Antes de que comenzara la lectura, Maria Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, ha leído el cuento Pierre Menard, autor del Quijote bajo los acordes de una guitarra y con ilustraciones del Quijote proyectadas en dos grandes pantallas ubicadas en la sala de columnas del Círculo.

Tras Cheto Ibrain, representante de la Universidad de Colombo, la primera lectora con acento español ha sido Ana González, una niña de trece años que ganó el año pasado un concurso de lectura del Quijote y que está dispuesta a volver el que viene, aunque "algunas palabras" de la novela de Cervantes le resultan "extrañas".

Una "pantomima"

Entre las ausencias destacadas está la del último ganador del Premio Cervantes, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, que ha rechazado abrir el acto, como es tradicional al haber ganado el máximo galardón de las letras españolas, al considerarlo una "pantomima". El autor de El Jarama considera que el Quijote "no es un santo al que rezarle novenas, y ese acto es una novena". "Si interviniera, me sentiría ridículo y me daría la risa", asegura el escritor.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá en torno a las seis de la tarde, pero hasta el próximo domingo pasarán por el Círculo la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y numerosos ministros, además de otros políticos. Este año, la lectura durará hasta el domingo por la tarde porque al término de la primera parte del Quijote se producirá una interrupción que dará paso a la exhibición de los niños de los talleres infantiles del Círculo.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha participado esta mañana en la lectura del 'Quijote'.
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha participado esta mañana en la lectura del 'Quijote'.EFE

"Los nobles ideales" del Quijote

Antes de que diera comienzo el homenaje ciudadano al Quijote en Madrid, el Rey ha presidido una comida con escritores, académicos, editores y otros representantes del mundo de la cultura, a los que ha exhortado a continuar su trabajo "con el mismo espíritu de libertad creadora y con los mismos nobles ideales" que puso Cervantes en el suyo. Acompañado de la Reina y de los Príncipes de Asturias, ha ofrecido una breve alocución ante sus decenas de invitados, entre los que sí estaba Rafael Sánchez Ferlosio, que mañana recibirá el Premio Cervantes y hoy se ha abstenido de participar en la lectura de la obra cumbre de las letras españolas. Tras Sánchez Ferlosio, a quien acompañaba su esposa, Demetria Zamora, han acompañado a los Reyes, otros profesionales de la literatura como los también premios Cervantes Francisco Umbral, Carlos Fuentes y Francisco Ayala. A la comida, celebrada en el comedor de gala del palacio, han asistido también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, así como otros representantes del Ejecutivo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_