Cultura aprobará mañana el proyecto de ley para trasladar a Cataluña los 'papeles de Salamanca'
Según la ministra, los documentos son en su mayoría de carácter privado y sentimental
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha confirmado hoy que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de mañana de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados tras la Guerra Civil y que han permanecido hasta ahora custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca.
Calvo ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda en el Palacio de Fuensalida de Toledo y antes de visitar la iglesia de San Juan de los Reyes donde su departamento lleva a cabo obras de rehabilitación. Según la ministra, los documentos que reclama Cataluña "no tienen nada que ver con Salamanca, ni con Castilla-León, ni con la Guerra Civil, son los documentos de debate de la Generalitat y algunos documentos privados, entre los cuales hay cartas de amor de alguien que le dice a su mujer 'soy comunista y cuando vuelva me casaré contigo' y que sirvió para que le fusilaran, y ahora sus familiares los reclaman".
Por tanto, en opinión de la ministra, el traslado "no es una polémica, sino una justicia que hay que hacer con algunos ciudadanos de este país". A preguntas de los periodistas, la ministra ha reiterado que "no hay polémica, hay discrepancias en una decisión del Gobierno, como es lógico en democracia, donde todo el mundo tiene derecho a opinar". Tras la reunión que mantuvieron el pasado día 7 Calvo y la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, se hizo pública la decisión de que el Gobierno llevaría al Consejo de Ministros del próximo 22 de abril el anteproyecto de ley para la devolución a la Generalitat de los denominados papeles de Salamanca.
Cambio de fechas
Este gesto provocó "indignación" en la Junta de Castilla y León, porque el día 22 es la víspera del día de la comunidad y la comunicación la hizo el Gobierno catalán, comunidad que también celebra el día 23 su festividad. Representantes del Ministerio de Cultura y de la Generalitat se ultimaron ayer mismo el anteproyecto, que finalmente adelantará su paso por el Consejo de Ministros a la reunión de mañana para no herir susceptibilidades.
Calvo ha explicado que se trata de una decisión que se ha tomado a instancias de una resolución del Congreso que instó al Gobierno de la Nación a actuar sobre algo que "lleva pidiéndose 24 años". "No ha habido ministro ni ministra de Cultura que no haya tenido esta petición delante", ha recordado Carmen Calvo, quien ha subrayado que al primer presidente del Gobierno que se le pidió la devolución de estos documentos fue a Adolfo Suárez "y se lo pidió Fraga". "El presidente Zapatero y este Gobierno no queremos tener una herida abierta más tiempo entre los españoles", ha sentenciado.
Horas después del anuncio, el grupo parlamentario del PP ha pedido la paralización del proyecto de ley sobre la devolución a través de varias iniciativas parlamentarias. Según un comunicado del PP, su petición se fundamenta en que no se ha dado conocimiento ni se ha producido el consiguiente debate en el seno de la Junta Superior de Archivos, Patronato del Archivo de Salamanca, Junta de Castilla y León y el Comité de expertos encargado de elaborar el informe respectivo. Tras pedir "la urgente convocatoria de estos órganos e instituciones", insta al Gobierno a que sean "oídos, consultados y autorizados, conforme al preceptivo mandato legal y al mandato parlamentario de mayo de 2004, así como al respeto institucional que se les debe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.