Detenido en Oslo un sospechoso del robo de 'El Grito' de Munch
Esta obra fue robada del Museo Munch de la capital noruega junto a otro cuadro en agosto del año pasado
La policía noruega ha detenido hoy a un hombre sospechoso de haber participado en el robo de la famosa obra del pintor noruego Edvard Munch El Grito, sustraída el año pasado del museo dedicado al artista en Oslo. Los investigadores del caso se han mostrado "optimistas" sobre la posibilidad de recuperar este icono del arte moderno, que fue pintado en 1893.
El robo se produjo el 23 de agosto del año pasado. A punta de pistola y a pleno día, dos enmascarados, que se comunicaban entre sí en noruego lo que hace pensar que sean de esta nacionalidad, se llevaron El Grito y otra pintura de Munch, Madonna. El robo apenas duró 30 segundos, según testigos, en medio del pánico y la confusión de los visitantes, y las obras carecían de medidas de protección especial, sólo colgadas en la pared con cables. Desde entonces, las obras están desaparecidas pero la policía de Oslo cree que este arresto puede conducir al lugar donde se encuentran los cuadros.
Se cree difícil su comercialización, salvo a un coleccionista privado, por lo que no se descarta que pudiera tratarse de un robo por encargo. Un portavoz policial ha declarado que no se descarta la posibilidad de que se produzcan más detenciones en el marco de las pesquisas. "La policía expresa su esperanza de que la investigación producirá resultados y los cuadros sean devueltos al Museo Munch", ha añadido la misma fuente.
Objeto de deseo de los ladrones
Sobre el detenido, sólo se ha informado de que tiene unos 30 años, pero no se ha facilitado ni si identidad ni su nacionalidad, así como tampoco la hora y el lugar donde se produjo el arresto. Durante el fin de semana, será interrogado e ingresará en la cárcel bajo la acusación de robo de obras de arte.
Edvard Munch (1863-1944) es el nombre más destacado del expresionismo nórdico y una gloria nacional. Y El Grito, pintado por Munch en 1893, cuando contaba tan sólo 20 años, marcó la brillante aparición del expresionismo en Noruega. Es considerado un símbolo de la identidad cultural nacional y un patrimonio de la pintura universal. Valorado en 60 millones de euros, Munch produjo varias versiones de El Grito.
La más famosa es la que guarda la Galería Nacional de Oslo, que también fue robada en febrero de 1994, aunque recuperada por la policía tres meses después. El otro cuadro, Madonna, tiene un valor de unos 12 millones de euros. Ninguna de las obras robadas estaban aseguradas contra robo, aunque sí contra incendios y eventuales daños por humedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.