El punk electrónico de Le Tigre llega a España
El trío liderado por Kathleen Hanna presenta su tercer álbum, 'This Island', mañana en Madrid (sala Arena) y el 31 en Barcelona (sala Apolo)
Kathleen Hanna, J.D. Samson y Johanna Fateman, Le Tigre, presentan en España su tercer álbum 'This Island' (2004), el primero que graban para una multinacional. Su fichaje por Universal Music, que no fue bien recibido por su fans debido al carácter reivindicativo y feminista de la banda, ha supuesto su mejor trabajo hasta la fecha. Herederas del sonido e imagen nuevaolero de The B-52's adaptados a la electrónica actual, Le Tigre subirá mañana al escenario de la sala Arena de Madrid y pasado mañana al del Apolo de Barcelona. Ambos conciertos comenzarán a las 22 horas. Una antes, calentará motores la banda inglesa Gravy Train!!!, muy del estilo de Le Tigre.
Hablar de Le Tigre es hablar de actitud y hablar de Kathleen Hanna. En la década de los 90, surgió una escena prima hermana del grunge. Bandas formadas por mujeres con un carácter alternativo, feminista y reivindicativo salieron a escena: L7, Bikini Kill, Babes In Toyland o Hole son un buen ejemplo, con álbumes llenos de guitarras, melodías y mucha furia. 'Bricks are heavy' (1992), de L7; 'Fontanelle' (1992), de Babes in Toyland; 'Pussy Whipped' (1994), de Bikini Kill; y 'Live Through This' (1994), de Hole son una buena muestra de lo que se hacía en los Estados Unidos de Bill Clinton. La prensa musical las etiquetó como riot grrrl. Kathleen Hanna era el alma de Bikini Kill.
Le Tigre en Nueva York
Apagada la llama del movimiento, Hanna se reinventó y fundó en Nueva York Le Tigre junto a la cineasta Sadie Benning y Johanna Fateman. Su álbum debut homónimo se publicó un año después. Se dijo que era el mejor disco de nueva ola grabado después de los 80. Todo un piropo. Con una producción lejana al virtuosismo mezclaba con descaro y frescura electrónica, punk y hip hop. Muy bailable. Dejaron, además, patente desde un primer momento sus tendencias feministas.
En 2001 vió la luz su segundo larga duración: 'Feminist Sweepstakes', aunque ha sido con su tercero con el que han llegado a un público más amplio. En 'This Island', el uso de los teclados ha relegado a las guitarras a una segunda posición. En parte por la incorporación de J.D. Samson a la banda en su segundo disco. Y su actitud sigue siendo antisistema: canciones como 'TKO', 'On The Verge", "Don't Drink Poison", 'Seconds' o 'New Kicks' son prueba de ello.
Las entradas para los conciertos cuestan 18 € si se compran de manera anticipada y 22 € en taquilla el día del concierto. Se pueden adquirir en www.ticktackticket.com y en el teléfono 902150025.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.