El Ballet Flamenco de Andalucía presenta su primer espectáculo, 'Viaje al Sur'
La coreógrafa de la obra, Cristina Hoyos, define el montaje como "un reflejo de los tres sentimientos más importantes de la vida: la alegría, la tragedia y la pasión"
El Ballet Flamenco de Andalucía ha presentado hoy en Córdoba Viaje al Sur, su primer montaje que se estrenará mañana en el Gran Teatro de Córdoba y cuya directora y coreógrafa, la bailaora Cristina Hoyos, ha definido como "un espectáculo sin argumento, que, en sus tres estampas, refleja los tres sentimientos más importantes de la vida y del flamenco: la alegría, la tragedia y la pasión".
Estos tres sentimientos, que son el hilo conductor de un espectáculo que "no está basado en ninguna historia anterior ni tiene argumento", tal y como ha destacado la bailaora, tienen un objetivo fundamental: "lograr la comunicación con el público y que, cuando termine, el espectador quiera viajar al sur y conocer más sobre la cultura andaluza y el flamenco".
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha sido la encargada de presentar el montaje, que después de pasar por Córdoba, visitará Valencia, Barcelona, Polonia, Almería, Zaragoza, Málaga, la Exposición Universal de Aichi 2005 (Japón) y varios países de América del Sur, si bien la gira aún no está cerrada, por lo que no se descarta que recale en otras ciudades.
El espectáculo, que se presenta bajo la dirección escénica de Ramón Oller, se compone de siete parejas de bailaores, además de la formada por Cristina Hoyos y su compañero Juan Antonio Jiménez, El Junco, y cuenta con la participación de los cantaores Reyes Martín, Vicente Gelo y Antonio Núñez El Pulga, del guitarrista Ramón Amador y del percusionista Roberto Jaén, quienes interpretan la música creada por José Luis Rodríguez para este montaje.
Hoyos, que ha resaltado la participación de Oller, quien "ha dado un toque de modernismo y contemporaneidad al espectáculo", ha asegurado que "este viaje es también en el que se da paso a los jóvenes", ya que "son ahora ellos los que tienen que seguir viajando y trabajando por el flamenco".
Por su parte, la consejera Rosa Torres ha subrayado el trabajo de Hoyos al frente del Ballet Flamenco, ya que "es una persona que ha bailado mucho y que no tiene que demostrar nada porque ya lo ha hecho, pero sin embargo sigue trabajando con la misma ilusión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.