_
_
_
_

Entrevista con Tamara Rojo

Bailarina

Tamara Rojo

La primera bailarina del Royal Ballet de Londres ha vuelto a España para impartir varias clases magistrales de danza en el Teatro de Madrid. Rojo ha charlado con los lectores.

1LUIS FRANCISCO08/02/2005 05:28:04

Enhorabuena por tu esfuerzo y tu carrera. ¿qué ofrecen a tu juicio las Escuelas de Danza Clásica como las de Marika Besobrasova en Monte Carlo y Rosella Hightower en Cannes, en relación al nivel de enseñanza que se da en los conservatorios españoles, y en relación al futuro profesional de las alumnas se formen en uno u otro lugar?

Buenas tardes. Las escuelas como la de Marika y Rosella -en las que he trabajado- ofrecen un conocimiento muy profundo de la escuela rusa y de su técnica de enseñanza y además, como ambas han sido bailarinas, un conocimiento del repertorio clásico y de lo que significa bailar en un escenario. En España muchos maestros no han tenido esa oportunidad y eso se refleja en sus alumnos.

2sTEWIE08/02/2005 06:29:55

QUE SIENTES CUANDO BAILAS? EN QUE PIENSAS?

Para mí lo mejor de bailar es que no tengo que pensar en lo mundano de cada día, que siempre nos invade y nos hace perder el tiempo. En el escenario, encuentro la libertada para ser lo que yo quiera y compartirlo con todos los que quieren venior a verme. ¿Qué más se puede pedir?

3petrolina08/02/2005 05:29:25

Hola, encantada , una curiosidad,conozco a unas cuantas bailarinas y dicen que en cuanto suben a un escenario es como si tuvieran un orgasmo¿Que sientes tu?

¡Qué suerte tienen tus amigas!

4ideante.com08/02/2005 05:30:51

Si unos pies pueden ser un pincel, un movimiento un trazo preciso, un gesto la manifestación de la emoción más profunda... ¿Qué trasmites de ti cuando bailas?

Esa pregunta es ¡tan grande! Yo utilizo la danza y el escenario para no tener que ser yo, sobre todo. Para poder vivir otras vidas durante la mía que es corta, como la de todo el mundo. Eso es lo mejor para mí: poder ser muchas personas y tener muchas experiencias.

5María08/02/2005 05:33:24

Tamara, Enhorabuena por tu carrera que sé que no ha estado libre de esfuerzos. Mi pergunta es ¿qué es aquelo que te resulata más gratificante? ¿El aplauso el público o la compentración con todo el ballet, en lo que incluyo no solo bailarines, sin encargados de atrezzo, maquilladores, modistas, teloneros, tec.? Gracias por adelabtado. Y que sigas asi: ya sabes no hay límites y tu´eres una luchadora nata. Un beso y mi reconocimiento,Además, sería un placer verte actuar en directo.

Las actuaciones que más placer me han dado son en las que se ha aunado la fuerza de todo el mundo y se ha conseguido un gran espectáculo. En todas esas ocasiones, además, el público ha respondido. Así que creo que es la comibnación de todo lo que hace que sean especiales y estén grabadas en mi memoria.

6Jaime08/02/2005 05:34:29

Hoy han anunciado la disolución del Ballet de Zaragoza. Ya sólo queda la CND con fondos públicos en España. ¿Tienes algo que decir al respecto? Un saludo

Que siento muchísimo que cierren el Ballet de Zaragoza, sobre todo por los bailarines que trabajan allí, y que creo que mi opinión sobre la falta de compañías de danza en España es conocida de sobra.

7carlo figueroa08/02/2005 05:36:47

La Habana fue un escenario para tì a finales de 2004 ¿Repetirìas la aventura?

(Suspiro) La Habana, como dices, es una aventura. Los cubanos son gente muy generosa y no me puedo quejar de cómo me trataron, pero precisamente por eso se hace más duro ver cómo les tratan a ellos.

8Luis Lozano - BCN08/02/2005 05:39:32

Habitualmente le vemos bailar en roles clásicos. Sobre todo en ballets de repertorio. ¿Cómo se siente bailando sin puntas, y con un movimiento más libre y sin el "corsé" de la técnica clásica? ¿Por qué en el Royal Ballet no moderniza su repertorio y no aprovecha más a sus bailarines? Siempre son los mismos: Tamara Rojo, Jonathan Cope, Sylvie Guillem, Darcy . . .

Creo que estás muy mal informado. En el Royal Ballet bailamos Kylian, Matz Ek, Forsythe... y tenemos grandísimos bailarines, tanto fijos como invitados. Yo me siento igual de cómoda con o sin puntas, y si te repasas el repertorio de este año verás que lo he hecho y lo haré varias veces. Gracias al "corsé" de la técnica clásica es que todos los demás han podido bailar algo. Sin eso no se puede hacer nada.

9VEROLABROKE08/02/2005 05:42:02

Al igual que Tamara yo también soy bailariana y también residente en londres. Con el tiempo me he dado cuenta que el cuerpo pasa una factura muy alta debido al desgaste fisico y dolores de todo tipo que yo ya empiezo a notar a mis 27 años. ¿ Que tipo de gimanasia crees por tu experiencia o de tus compañeros puede ser la más adecuada para prevenir este inevitable desgaste o almenos aliviar? Thanks indeed from Labroke Grove.

Saludos a Labroke Grove. C u soon! En mi experiencia lo que mejor funciona es el sistema Pilates. Es una "gimnasia" que se desarrolló para la rehabilitación de los heridos de la Primera GUerra Mundial, que guardando cama perdían toda la masa muscular. De esta manera, al no cargar con pesos, no se aumenta el volumen, que no es conveniente para un bailarín. Sin embargo, se alcanza una fortaleza física conjugada con elasticidad.

10Sagrario Garrido08/02/2005 05:43:45

¿Hay buenos maestros (de ballet) en España?

Sí, hay muy buenos maestros de ballet en España. El problema es que la transición de estudiante a profesional en este momento no es natural, no puedes coger experiencia escénica poco a poco, ni ver cómo otros bailarines se enfrentan a los espectáculos y a los papeles que interpretan. Frente a esto los maestros no pueden hacer mucho.

11politzer08/02/2005 05:46:36

Sí, ésa es la realidad. El presupuesto del Opera House -en el que hay una compañía de ballet, una compañía de ópera, dos orquestas y tres escenarios abiertos al público trabajando constantemente- es el mismo que el del Teatro Real y la Compañía Nacional de Danza. Yo no critico cómo se emplea el dinero público, pero sí el poco disfrute que ese público recibe.

12alexandre gontijo-brasil08/02/2005 05:48:02

o que la danza para usted?????

Es mi lenguaje, mi forma de vida, mi trabajo, mis amigos, mi interés, mi pasatiempo, mi pasión...

13Javier08/02/2005 05:50:10

Lo primero, me alegra muchísimo que tu niña haga ballet. Se haga o no bailarina profesional, le será muy útil. Si más adelante, quiere ser una bailarina profesional, os aconsejo que os preparéis bien, que sepáis quiénes son los mejores maestros, las mejores escuelas internacionales, los mejores cursillos de verano, a qué concursos se puede presentar y dónde están las audiciones. Eso y mucho cariño, y un poco de suerte.

14gabriela08/02/2005 05:51:38

Hola Tamara Sería posible, desde vuestra posición como artistas de élite, hacer hincapié para que nuestro gobierno ayude a todos esos bailarines matriculados en los Conservatorios y escuelas privadas para que tenga una salida, para que España tenga su propia compañía de ballet. Somos el único país Europeo que no tiene compañía propia. Y obviamente hay afición. Escuelas y conservatorios están a rebosar y en las pocas ocasiones que podemos asistir a una función, las entradas se agotan.

Lo has dicho tú todo. Las cosas están clarísimas. Y lo único que yo puedo hacer es seguir repitiéndolo, aunque no creo que me hagan más caso que a ti.

15gato08/02/2005 05:52:15

Dime una cosa que te gustaría alcanzar en tu vida y a la que no llegues por mucho que te pongas de puntillas

Ser millonaria. Juego a la Lotería todos los días pero no me toca. (risas)

16Manuel08/02/2005 05:54:26

¿Que cree puden hacer ustedes los bailarines/as para que el ballet llegue a mas publico?

En mi propia experiencia, lo que el Royal Ballet organiza son clases magistrales en las que se invita a participar a niños de todas clases sociales, tengo o no experiencia con la danza. Se hacen también talleres coreográficos con elllos y dos veces al año uno de los patrocinadores de la compañía compra el teatro y regala las entradas a familias que no tienen acceso a ellas el resto del año. También se hacen matinees todas las semanas para los colegios. Todo esto se puede hacer en España. Sólo hace falta un poco de organización.

17david08/02/2005 05:57:01

Si no fueses bailarina, a que te dedicarias?

Sería artista, seguro. No sé exactamente qué, pero artista.

18Alemán08/02/2005 05:59:40

Querida Tamara, enhorabuena por el virtuosismo que se ve en tu danza. ¿Qué recuerdas de tus comienzos? ¿Cuándo supiste que querías ser una bailarina? ¿Cómo empezaste, y a que has renunciado para conseguir llegar a ser lo que eres?

Empecé en el colegio, en el gimnasio daban clases por la tarde, y lo que me enganchó fue que la maestra era muy guapa, olía muy bien y era el único sitio del colegio donde no había gritos ni peleas y había un poco de calma. También gustó mucho la música del piano y supe que quería ser bailarina desde ese momento. Renunciar, no he renunciado a nada. He tomado opciones, las que más quería en cada momento. Más que renunciar, he recibido, porque la danza ha hecho mi vida mucho más interesante.

19Daniel08/02/2005 06:05:09

Personas cercanas a mí han tenido relación con el ballet y tb con la gimnasia rítmica. Ambas disciplinas, con sus características, exigen un sacrificio físico y psíquico excesivo para mi gusto. ¿Alguna vez te has sentido "castigada"? ¿Consideras que el aprendizaje y entrenamiento deberían ser de otro modo?

Te aconsejo que no te dediques a ninguna de las dos. De todas formas, el entrenamiento de gimnasia no lo conozco, pero en la danza no debe ser ni abusivo ni castigador ni flagelante, tiene que ser claro e inteligente. Si a tus amigas no las están enseñando así, que se busquen otro maestro.

20delftonline08/02/2005 06:11:49

A quien admiras dentro de tu profesion? Y fuera de ella?

Admiro a Lynn Seymour. Fue la musa de Kenneth McMillan, con la que crearon 'Romeo y Julieta', 'Mayerling', 'Isadora'... una gran bailarina dramática. Y es, además, una gran maestra con la que tengo el privilegio de trabajar. Fuera de mi profesión admiraba a Theo Van Gogh, cineasta holandés que, áun sabiendo al peligro a que se enfrentaba al rodar el corto en defensa de las mujeres musulmanas maltratadas, lo llevó a cabo.

21Piraice08/02/2005 06:14:12

Es cierto el mito de que para ser bailarina hay que ser una mujer esquelética y sufrir, y que los ratos de diversión se circuncriben a los aplausos. Desde luego usted no da esa impresión a simple vista.

No, eso ya no es cierto. Sí es verdad que las modas afectan a la danza como a todo lo demás, y que para nuestra desgracia ahora está de moda estar muy delgada. Pero en la danza, sobre todo, lo que hay que hacer es bailar. Me gusta hacer muchas cosas y me lo paso muy bien haciéndolas.

22Drifter08/02/2005 06:16:10

Me parece muy triste que tengais que ir fuera para que os dejen demostrar el arte que llevais dentro. ¿No es posible que os junteis un grupo de bailarines españoles y presenteis un proyecto serio para poder bailar en España?

Mi propia experiencia me ha enseñado que son las iniciativas personales de gente especial dispuesta a dedicarse de manera exclusiva a un proyecto las que lo sacan adelante. Si una persona así puede juntar a un grupo de artistas, se creará un buen proyecto, pero siempre tiene que haber un visionario.

23ana martín08/02/2005 06:29:14

¿Cómo te has adaptado a Londres y a las costumbres de alli?

Pues muy bien. Londres es una ciduad muy cosmopolita, donde vive gente de todo el mundo y donde se ven los mejores espectáculos de todo tipo, así que es muy interesante. Me he adaptado muy bien.

24amalia08/02/2005 06:28:45

hola Tamara, me gusta ver donde has llegado, desde que eras muy pequeña, tu madre que fue compañera mia lo pronosticaba, enhorabuena y sigue asi

Muchas gracias Amalia, un saludo.

25Victoria08/02/2005 06:18:57

Qué edad es la ideal,para empezar el ballet?.Gracias.

Ideal, yo diría que alrededor de los cinco años. Pero no después de los nueve.

26luk08/02/2005 06:19:37

el vestido que llevabas en la entrevista del plus era precioso, de que diseñador es?

No lo sé, lo compré en Nueva York. Gracias.

27raul08/02/2005 06:22:13

¿Con quién te gustaría bailar antes de retirarte? ¿Te gustaría probar otros estilos de danza: flamenco, jazz...?

Antes de retirarme me gustaría bailar con Nicolás Le Riche, primer bailarín etoile de la Ópera de París. Desde mi punto de vista, es uno de los mejores bailarines del mundo. Y además está muy bueno. En cuanto a los otros estilos de danza, cada uno tiene su técnica y yo repseto mucho el trabajo de los demás, así que no me voy a poner ahora a imitar lo que hacen otros.

28Priam08/02/2005 06:27:50

Enhorabuena por tu estupenda carrera, he disfrutado viendote en diversos roles en la ROH. Siendo esta carrera tan absorbente e intensa, a que dedica el tiempo libre una chica como tu en un lugar (Londres) como este? O dicho de otro modo, te has podido extraer de la experiencia de vivir fuera de casa tanto timpo, tienes otras aficiones? Saludos desde Londres

Tú lo debes de saber mejor que yo. En Londres, lo difícil es no hacer nada. Siempre hay una exposición interesante en cualquiera de los cientos de museos. Siempre hay una actuación, una obra de teatro, un circo, una orquesta, un ballet que no te quieres perder. Todas esas cosas a mí me encantan. En los momentos menos activos lo que me gusta mucho es leer.

29Pablo08/02/2005 06:26:16

¿No crees haber perdido tu infancia y juventud por algo que es secundario como la danza?

No, no lo creo. Aunque claro, siempre podía haberme dedicado a ver la tele, jugar en la consola, ponerme obesa de comer pizza, probar las drogas y tener sexo a los años y con un poco de suerte quedarme embarazada.

30susannna08/02/2005 06:25:08

Qué haces en los momentos bajos, cuando tienes momentos depres?

Llamar a mis amigos o a mis padres.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por seguir interesados en esto y mucho ánimo. Adiós.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_