_
_
_
_
_
Reportaje:

Marilyn, desde la infancia al mito

Una muestra con 300 fotografías y pinturas retrata en Madrid la leyenda de la actriz

Desde la ingenua Norma Jean de los comienzos a la Marilyn Monroe más frágil pasando por su eclosión como el gran icono erótico del siglo XX. La exposición Vida de una leyenda, que estará en el Centro Cultural de la Villa de Madrid del 4 de febrero al 27 de marzo, aborda el mito de la actriz a lo largo de 280 obras de diferentes artistas como Sam Shaw, Henri Cartier-Bresson o Andy Warhol.

Más información
Una exposición repasa en Valencia la vida de la actriz Marilyn Monroe a través las obras que ha inspirado
300 fotografías de la Fnac ofrecen un viaje por la iconografía del siglo XX
¿Dónde empieza Marilyn?
Warhol, en la calle de Alcalá

Entre ellas, se incluyen cerca de 140 fotografías de la actriz tomadas durante el rodaje de sus principales películas, que dejaron para el recuerdo célebres escenas como la de La tentación vive arriba, en la que Monroe se pelea con el vuelo de un vestido blanco sobre un conducto de aire del metro, una imagen que inmortalizó el fotógrafo Sam Shaw.

También se exhiben fotografías tomadas en diferentes platós por Henri Cartier-Bresson, Bruno Bernard y Ernst Haas a lo largo de las cuales, como en "un caleidoscopio de estados de ánimo", y según el alemán Alexander Sairally, comisario de la muestra, "puede verse la ingenua Norma Jeane de los comienzos y también la Marilyn más frágil y melancólica del final".

'La serie negra' de Greene

El fotógrafo Milton H. Greene, con quien la actriz de Los Ángeles tuvo una extraordinaria relación personal y profesional, muestra a su vez La serie negra, una selección de las 5.000 imágenes captadas entre 1953 y 1957, en las que ella aparece relajada y mucho más cercana. "Nunca supo encajar la brecha que había entre la Marilyn pública, amada y odiada a partes iguales, y ese ser humano que era en realidad", explica el comisario de la exposición. "Quiso ser una estrella y lo consiguió, pero esa fue su condena", afirma.

La muestra se completa con las obras de varios artistas

contemporáneos que, cada uno según su estilo, se han inspirado en la leyenda de Monroe. Andy Warhol, Ernesto Tatafiore, Daniel Spoerri, Jean Jacque Lebel y el español Antonio de Felipe son algunos de ellos.

"Es muy interesante subrayar que todos hemos trabajado sobre Marilyn sin que nadie nos lo encargase, lo que da medida de la importancia de esta diva. Es una venus contemporánea", explica Antonio de Felipe. Dentro de esta iniciativa monográfica se incluye, para deleite de los más mitómanos, el ciclo Viajando con Marilyn, en el que se proyectarán algunas de sus mejores películas, como Los caballeros las prefieren rubias, Río sin retorno o Bus stop. Vida de una leyenda, que se gestó en el 2002, ya ha visitado Londres y Estambul, y prevé volar a Canadá y Estados Unidos el próximo año.

Una de las 300 obras de la muestra <i>Una vida de leyenda</i>, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Una de las 300 obras de la muestra Una vida de leyenda, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_