Madrid examina el terremoto áspero de la vanguardia expresionista alemana
El Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan 196 obras del grupo Die Brücke
Repartida en dos sedes, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, hoy se inaugura en Madrid una exposición antológica que conmemora la creación en Dresde hace un siglo de Die Brücke, el primer grupo de cultura expresionista alemán.
El crítico de arte Francisco Calvo Serraller explica en Masdearte.com: "La elección del nombre Die Brücke (El Puente) aludía a su vocación vanguardista de saltar hacia el futuro. Sus artistas, de personalidades y sensibilidades diferentes, compartían un gusto por colores fríos y ácidos —azules, verdes y amarillos—, ásperos y crepitantes contornos de las figuras, y un afán de enérgica liberación del color y del gesto. La coherencia de estos primeros expresionistas alemanes, a cuyo núcleo inicial de Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Erick Heckel y Fritz Beyl se adhirieron después Max Pechstein, Otto Müller, Emile Nolde y Kees Van Dongen, permitió tejer una sólida y continuada tradición expresionista del arte alemán. Dicha tradición, de honda huella en el período de entreguerras, ha durado hasta nuestros días al convertirse en la tendencia dominante del arte alemán del siglo XX".
La exposición reúne 196 obras —oleos, dibujos y esculturas— de los artistas mencionados por Calvo Serraller, que proceden de 74 prestadores (entre ellos, medio centenar de museos de medio mundo). El conservador del Thyssen-Bornemisza y comisario de la muestra, Javier Arnaldo, que ha contado con la ayuda de Magdalena M. Moeller, directora del Brücke Museum de Berlín, ha dividido el recorrido en 11 capítulos estructurados de acuerdo con un orden cronológico y temático. Arnaldo ha explicado hoy, en la presentación a los medios de comunicación, que frente a las tesis de que el arte del siglo XX se debe fundamentalmente a la individualidad de los artistas, "esta exposición quiere incidir en el argumento contrario y mostrar que el esfuerzo de los artistas estuvo orientado a la constitución de una estilo común, de una trabajo colectivo".
La muestra estará repartida entre el Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8; 91 369 01 51) y la Fundación Caja Madrid (calle San Martín, 5; 91 379 21 03) desde el 1 de febrero al 15 de mayo. El Museo Nacional de Arte de Cataluña la exhibirá entre el 31 de mayo y el 4 de septiembre; y la Berlinische Galerie y el Museo Brücke la expondrán entre el 2 de octubre y el 15 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.