Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Se ha muerto uno de los grandes que quedaban"

Agustín González fallece en Madrid a los 74 años

José Luis López Vázquez

José Luis López Vázquez ha lamentado el fallecimiento de su compañero Agustín González, con el que había estrenado en noviembre Tres hombres y un destino. "Lo siento infinitamente como si hubiera muerto un hermano mío", ha indicado el actor, que se ha mostrado muy afectado y sorprendido. "Estábamos esperándole en el teatro", ha añadido. López Vázquez ha definido a Agustín González como "uno de los grandes actores, un hombre con una sensibilidad especial, muy rico en ideas,muy creativo y muy buena persona".

Manuel Alexandre

Manuel Alexandre ha lamentado "profundamente" la pérdida de Agustín González, con quien también compartía escenario en Tres hombres y un destino, y ha asegurado que ha muerto "un gran actor y un gran amigo". "Estábamos haciendo la función, se enfrió y se puso mal. Entonces le ingresaron y llevaba unos días fuera", ha añadido muy emocionado y afectado.

Gemma Cuervo

Gemma Cuervo se ha referido a González como "un actor eximio, de un enorme talento y un peso específico extraordinario, todo un creador", cuya muerte "nos ha dejado destrozados". "No esperábamos su muerte. La muerte nunca se entiende", ha confesado la actriz, para quien Agustín fue, sin duda "un autor absolutamente excepcional en nuestro país y absolutamente internacional". "Su interpretación era muy personal, por igual en los escenarios que en el cine", ha añadido.

Cayetana Guillén

Cayetana Guillén Cuervo ha recordado a Agustín González, que era su padrino, como "uno de los grandes de nuestra escena" y como una persona "con un sentido del humor muy ácido e inteligente" que, "al menos, se ha ido con el teatro lleno".

María Asquerino

María Asquerino, que trabajó junto a Agustín González en varias obras de teatro y películas, ha señalado: "Siento su muerte en el alma porque era un gran compañero". Asquerino ha recordado que sentía una gran afecto por González y se ha sorprendido de su muerte "porque era muy joven y no sabía que estuviera enfermo".

Asunción Balaguer

Asunción Balaguer ha destacado la "amistad fraternal" que tanto la actriz como su marido, el actor Francisco Rabal, tenían con el fallecido Agustín González, y la implicación de González durante los últimos años en numerosos homenajes a su marido. Balaguer ha elogiado la trayectoria profesional de González, a quien se ha referido como "un gran actor de teatro", y ha recordado como "antológica" su interpretación del personaje Max Estrella en la representación teatral y cinematográfica de Luces de Bohemia.

Mercedes Sampietro

La presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro, ha declarado en la capilla ardiente del actor: "Fue un gran actor que forma parte de nuestras vidas. Nos ha enseñado a vivir y a entendernos". "Es muy difícil decir nada, las pequeñas palabras son difíciles de decir y no cabe nada más que la rabia y el dolor. Fue un gran amigo", ha añadido la actriz.

Gerardo Vera

También en la capilla ardiente, el director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera, ha indicado: "Muere una parte del cine y del teatro porque Agustín González pertenecía a la memoria histórica de los españoles. Era de esa raza de actores del Olimpo, de los grandes". "Agustín siempre ha a estado enmarcado en la comedia española, pero también consiguió dar el salto a la modernidad. Osea, un todoterreno que deja un vacío descomunal", ha añadido.

Santiago Fisas

El Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, ha declarado: "Era un gran madrileño. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, me ha llamado desde China y me ha comunicado que le hubiera gustado estar aquí". "Era un gran representante de la historia del cine español. Forma parte de nosotros, con películas como 'Plácido', 'La escopeta nacional' o 'El abuelo'. Le recuerdo también en teatro, en 'El Alcalde de Zalamea' y como una gran persona, con ese carácter socarrón que tenía".

Luis García Berlanga

El cineasta Luis García Berlanga ha recordado al fallecido como el intérprete con el que más había trabajado: "Muchos me han tildado de tirano, pero con Agustín nunca he tenido roces, siempre hubo una buena conexión. Teníamos muchas cosas en común y eso hacía crecer la amistad, por ejemplo a los dos nos gustaba mucho el erotismo. El incluso se traducía libros eróticos enteros para poder leerlos a gusto".

Pilar del Castillo

"La escena ha perdido un extraordinario carácter de la interpretación", ha señalado la ex ministra de Cultura Pilar del Castillo, para recalcar: "Entre nosotros se había ido fraguando un singular afecto".

Andrés Amorós

"Estuvimos hace poco en Granada haciendo competencia de recuerdos teatrales. Agustín era muy inteligente, muy intelectual y con una memoria para temas teatrales inmensa", ha señalado el ex director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música Andrés Amorós.

Carmen Sevilla

Carmen Sevilla ha recordado que dentro de dos días tenía una cita con los tres actores de la obra Tres hombres y un destino para hacerles una entrevista para Cine de Barrio. "Hablé con ellos y estaban todos riéndose, con un gran sentido del humor. Hablamos incluso de que me iban a dedicar la función".

Juan Diego

El actor Juan Diego se ha referido a González, fallecido como "un tipo solidario que ha muerto trabajando", lo ha comparado con otros grandes intérpretes como Paco Rabal, Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez, y le ha definido como "uno de los referentes de una generación de actores" a la que él pertenece.

Antonio Mercero

El director Antonio Mercero ha lamentado la pérdida de un actor "de la categoría" de Agustín González, con quien trabajó en el cortometraje La cabina (1970). "Era un gruñón, pero también hacía reír", ha añadido.

Juan Echanove

"Es una verdadera lástima", ha señalado Juan Echanove, que le ha definido como "uno de los más grandes actores de este país", "una persona deliciosa y entrañable" y "un gran maestro".

Carme Chacón

La secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, ha lamentado la muerte de "uno de los más grandes que ha tenido la escena española y al que siempre recordaremos por su maestría en la interpretación de cuantos personajes encarnó".

Fernando Guillén

Fernando Guillén, gran amigo de González, a quien consideraba como su hermano y al que conoció en la universidad, ha señalado que con su muerte "desaparece uno de los dos grandes que quedaban, ahora sólo queda Fernando Fernán-Gómez". "Es un referente fundamental del teatro y del cine español. Tenía un carácter muy peculiar con sus toses y aparente mal genio", ha añadido muy afectado por la noticia.

Emma Penella

Emma Penella ha manifestado sentirlo mucho. "No hemos trabajado mucho juntos, pero sí hicimos 'El verdugo', le admiraba mucho como actor y era una estupenda persona".