_
_
_
_

La soprano Bárbara Hendricks interpreta a Mozart y Mahler en el Auditorio de Barcelona

La artista sueca de origen estadounidense hace un llamamiento a la solidaridad con Asia porque "las tragedias continúan cuando se han ido las cámaras de televisión"

La soprano sueca Barbara Hendricks, premio Príncipe de Asturias, ha exhibido hoy su lado más comprometido durante la presentación en Barcelona de los conciertos que los próximos tres días dará en el Auditorio de esa ciudad con arias y lieder de Mozart y Mahler. La artista ha hecho un llamamiento a la solidaridad con los afectados por el maremoto en el sureste asiático porque "las tragedias continúan cuando se han ido las cámaras de televisión".

La cantante, de origen norteamericano, colabora con la Comisión para los Refugiados de Naciones Unidas como embajadora especial y en 1998 creó la fundación que lleva su nombre a favor de la Paz y la Reconciliación. A su juicio no se deben comparar las tragedias y ha señalado que cuando "una madre pierde a su hijo ya es una tragedia de masas. Hay pensar que cada semana mueren de hambre en el mundo unas 100.000 personas y no hay que esperar a que ocurran más tragedias para ser solidarios".

Sobre la decisión de Estados de Unidos de no buscar más armas de destrucción masiva en Irak, la soprano ha indicado que "me entristece pensar que si a esta conclusión se hubiera llegado antes de comenzar la guerra se hubieran evitado muchas muertes de iraquíes, de soldados norteamericanos y de cooperantes extranjeros".

La soprano sueca actuará en el Auditorio de Barcelona los días 14, 15 y 16 de enero y cantará bajo la dirección de Leopold Hager, que también dirigirá a la OBC en la nterpretación de la Sinfonía número 100 en sol mayor. Militar, de Joseph Haydn y el adagio del primer movimiento de la Sinfonía número 10, de Mahler.

La poesía de Mahler

Hendricks ha indicado que a menudo escoge las canciones que va interpretar en función de su poesía: "Me sentí atraída por la poesía de las canciones de Mahler que son textos aparentemente sencillos pero que resuenan en el alma de una forma profunda".

La soprano se ha mostrado abierta a cantar una ópera en España, país en el que ha dado muchos recitales pero en el que nunca ha participado en una ópera, si recibe una invitación para hacerlo y le proponen algo "interesante: "Si esto se cumple, estaría dispuesta a vivir dos meses encantada en Barcelona". En este sentido, ha explicado que ha recibido ofertas para actuar en España pero que no ha podido atenderlas por tener las fechas ocupadas con otros compromisos. Las entradas para los tres días en que Barbara Hendricks ofrecerá sus conciertos están agotadas y la soprano ha subrayado que durante los días de ensayos con la OBC "se ha trabajado duro pero los resultados se notarán".

El alma en peligro

El director Leopold Hager , por su parte, ha indicado que el concierto que dirigirá en el Auditorio supone "una buena opción, con una primera parte clásica y una segunda con Mahler". A su juicio, la parte del concierto de obras de Mahler son "un buen conjunto que comienza con las canciones y luego sigue con la sinfonía que es apocalíptica: "Las canciones son armoniosas y eso va seguido de una situación en la que el alma está en peligro".

Hager ha dirigido orquestas como la Sinfónica y Filarmónica de Viena, la Sinfónica Nacional de Washington, la Orquesta de París o la Filarmónica de Múnich. A partir de la temporada 2005-6, Leopold Hager será director titular de la Volksoper de Viena, cargo para el que ha sido nombrado recientemente.

Bárbara Hendricks, durante la presentación de los recitales en Barcelona.
Bárbara Hendricks, durante la presentación de los recitales en Barcelona.C. BAUTISTA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_