_
_
_
_
_

R.E.M. reconquista y entusiasma a Madrid

El trío estadounidense presentó su último trabajo, 'Around the sun'

El grupo estadounidense R.E.M. comenzó anoche en el Palacio Vistalegre de Madrid su gira de conciertos por España y lo hizo reconquistando una vez más a su público madrileño, que los recibió con entusiasmo. Hoy visitarán Barcelona y en primavera actuarán el 27 de mayo en Torrevieja (Alicante) y el 29 en Gijón.

Si algo hay que destacar del concierto del sábado por la noche es, primero, que a pesar de la mala acústica del recinto, los de R.E.M. lo hicieron lo mejor posible y consiguieron que el Vistalegre sonara como nunca. Segundo la elegancia de la escenografía, siempre muy cuidada, con una pantalla de vídeo apaisada donde se proyectaban imágenes del recital en blanco y negro, sepia y colores, además de algunos de los vídeoclips del grupo. Sin olvidar el juego de luces, basado en neones colgantes de colores e interferencias televisivas. Y tercero el repertorio, en el que llevan ya trabajando casi 25 años y al que la banda fundada en Athens (Georgia, Estados Unidos) por Michel Stipe, Mike Mills, Peter Buck y hill Berry, que abandonó el grupo en 1997, dio anoche un buen repaso.

Más información
Esencia del 'underground'

Para comenzar regresaron a los inicios con temas como Finest worksong y Begin the begin, para continuar con So fast son numb y Animal, uno de los temas inéditos con el que adornaron su grandes éxitos de 2003.

Del disco que venían a presentar, Michel Stipe, siempre elegante y con ese antifaz que se pinta de negro en la cara habitualmente en los directos, Mike Mills y Peter Buck eligieron High speed train, Aftermath, Final straw y Leaving New York, una de las más aplaudidas y con la que recorrieron todo Estados Unidos junto a otros artistas como Bruce Springteen, Pearl Jam o Ben Harper, con la gira Vota por el cambio, durante el pasado mes de octubre. Del disco nuevo, Around the sun, también interpretaron I wanted to be wrong, escrita, tal y como explicó Stipe, meses después del 11-S y en repulsa por la invasión de Irak.

"Esta canción os pertenece"

Las más aplaudidas fueron Everybody hurts, una de las nuevas Aftermath, Imitation of life, The one I love y, por supuesto, un himno ya en su repertorio, Losing my religión. "Esta canción ya no es nuestra, os pertenece", dijo el cantante, y el público la hizo suya, inmortalizándola en vídeo en los cientos de móviles que se pusieron a grabar con los primeros acordes.

No faltaron tampoco otros éxitos como Boy in the well, The great beyond, Walk unafraid y Life and how to live it, la más cañera, elegida para cerrar el concierto, que duró dos horas.

A los bises, un Michael Stipe más informal -cambió su traje oscuro por una camiseta verde pistacho- hicieron What's the frequency, Kenneth?, Fall on me, Permanent vacation, I'm gone to be a DJ y Man on the moon, otra de sus clásicas.

El cantante de R.E.M., Michael Stipe, al comienzo del concierto en el Palacio de Vistalegre.
El cantante de R.E.M., Michael Stipe, al comienzo del concierto en el Palacio de Vistalegre.EFE

Rumbo a Barcelona

R. E.M. llegó a Madrid con nuevo batería, Bill Rieflin, ex componente de Ministry y una caravana de seis camiones, que transportan, entre instrumentos -viajan con 45 guitarras-, amplificadores, tarimas, luces...etc, un total de 18.000 kilos, y un equipo formado por 64 personas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_