_
_
_
_

Andrés Rábago, 'El Roto', recibe el premio iberoamericano de humor gráfico Quevedos

El dibujante se declara contento por compartir palmarés con nombres como Mingote, Quino y Chumy Chúmez

Andrés Rábago, conocido como El Roto, dibujante que publica habitualmente en EL PAIS, ha obtenido hoy el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, convocado por los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores y promovido por la Universidad de Alcalá de Henares. El premio, de carácter bianual y dotado con 30.000 euros, alcanza este año su carta edición y premia la labor de los humoristas gráficos que publiquen su obra tanto en español como en portugués en el ámbito iberoamericano.

Más información
EL ROTO

Andrés Rábago (Madrid, 1947) es uno de los humoristas o dibujante satírico, como a él le gusta llamarse, que más alza su voz "moral y reflexiva" a través de sus viñetas diarias que firma en el cuadernillo de Madrid del diario EL PAIS, o en el semanario El dominical. Dibujante, guionista, pintor, escenógrafo, historietista y humorista gráfico de estilo personal, con un radicalismo estético avasallador, arrasó desde sus inicios (1971) como Ops, Ubú o Jonás en revistas como Hermano Lobo, Cuadernos para el diálogo o Triunfo. Considerado un "moralista" que ha dado voz a los sin voz, sus dibujos en blanco y negro de trazos duros y angulosos caracterizan una obra que utiliza poco color, como mucho dos o tres tonos.

Tras conocer la concesión del premio Quevedos, el dibujante se ha declarado "contento", recordando elogiosamente a los que le han precedido como ganadores, ilustradores como Antonio Mingote, Quino y el que considera su maestro, Chumy Chúmez. "No me lo esperaba. Es un premio raro, porque al ser bienal se olvida de una vez para otra cuándo toca y cuándo lo dan. La verdad es que ha sido toda una sorpresa", ha declarado.

Rábago se considera afortunado de poder trabajar en lo que le gusta y ha explicado que a él "nunca" le han dicho lo que tenía que hacer: "En todos los medios en que he trabajado he estado a gusto". En cuanto ha su trabajo, ha dicho que "es difícil de valorar" la influencia que tiene su trabajo sobre la conciencia social, asegurando que "nadie va a modificar" sus esquemas o pensamiento por un dibujo o por una trayectoria, sino que simplemente "hay una simpatía por lo que haces".

Sobre el humor gráfico, ha dicho que no hay buenos ni malos momentos para la sátira, "vivimos en una sociedad injusta de siempre y la sátira siempre ha tenido razón de existir". Considera que para ejercer la sátira debe hacerse desde una posición de libertad. "No concibo la sátira como un instrumento al servicio de intereses, sino al servicio general de la ciudadanía, siendo una expresión más de esa ciudadanía incluso por encima de la expresión del propio dibujante". Respecto al mensaje de sus dibujos, El Roto ha explicado que cada dibujo va sobre un tema concreto. "Cada cosa tiene su pequeño mensaje, pero, en general, la sátira pretende aumentar la capacidad de lucidez, de refuerzo frente a la manipulación", ha dicho, agregando que de esta manera "se mantiene vivo un espíritu de crítica y análisis de las cosas desde un punto de vista distinto del que pretenden que todos adoptemos".

Andrés Rábago, cuyos dibujos con una escueta frase final suelen ser demoledores, ha colaborado en su larga trayectoria en publicaciones como La Estafeta Literaria, Pueblo, Hoja del Lunes, Triunfo, La Codorniz, Hermano Lobo, Cuadernos para el Diálogo, Tótem, Madriz, Medios Revueltos, El Público, Diario 16, EL PAIS, Pardon, El Independiente, El Periódico de Catalunya, Cambio 16, El Jueves, Ajoblanco, Tiempo...

También ha publicado numerosos libros como OPS y El Roto, así como ilustraciones y participado en exposiciones individuales y colectivas por toda la geografía nacional. Andrés Rábago ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo", el Premio Nacional de Ilustración, el primer premio por el mejor diseño periodístico de la Society for News Design de Estados Unidos, el premio ADDA, el Premio Internacional de Dibujo en prensa concedido por Courier International, de Francia, así como el Premio del Salón del Cómic de Gijón y, recientemente, el del WWF/Adena, por sus viñetas de contenido ambiental.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_