_
_
_
_

Félix Grande, galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2004

El poeta y narrador extremeño es un experto flamencólogo, siempre preocupado por las minorías y la etnia gitana

El poeta, narrador y flamencólogo Félix Grande, gran defensor de la minoría étnica gitana, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de las Letras 2004, dotado con 30.050,60 euros, y con el que el Ministerio de Cultura reconoce el conjunto de la labor literaria de un español en una de las lenguas del Estado. Nacido en Mérida (Badajoz) el 4 de febrero de 1937, vivió su infancia y juventud en Tomelloso (Ciudad Real), donde su abuelo era cabrero. Él mismo trabajó allí como pastor, vaquero, vinatero y vendedor ambulante hasta que en 1957 trasladó su residencia a Madrid. Hijo de un guardia de asalto, era guitarrista flamenco cuando, según ha contado él mismo, decidió cambiar ese instrumento por la literatura, que en su pluma está llena de música.

En su autobiografía novelada, La balada del abuelo Palancas, Grande brindó un homenaje a una época desaparecida de la historia española, con el que recupera sin rencor la memoria de una gente que vivió la guerra y fueron luego los perdedores a los que les tocó vivir sin perder su dignidad. El autor narró aquí la historia de tres generaciones, símbolo de la España rural de posguerra y se decantó por el saber popular como depositario del saber esencial, según explicó su paisano Luis Landero cuando presentó la obra, en 2003, y subrayó que se sustenta "en la verdad y retrata los valores de la vida, del arte de vivir".

Preocupado siempre por las minorías y en particular por la etnia gitana, es un gran experto en guitarra flamenca. En 1996 publicó Sobre el amor y la separación, año en que dejó la dirección de la revista literaria Cuadernos Hispanoamericanos. El hoy galardonado ha escrito numerosas obras de poesía, narrativa y ensayo sobre literatura y flamenco; posee varios premios literarios, como el Adonais de poesía que ganó en 1963 por Las piedras o el Nacional de Literatura que obtuvo año antes del de Poesía (1979), por Las rubaiyátas de Horacio Martín, y el Nacional de Flamencología por su ensayo Memoria del flamenco (1980).

Reconocido en su tierra

El pasado septiembre, Extremadura le concedió su premio a la creación literaria y artística que compartió con el escritor Juan Marsé, el cantaor Enrique Morente y el músico extremeño Gsko Turner. Esta misma tarde Grande estará en un acto de homenaje que se le brinda en Cáceres al poeta Pablo Neruda. Considerado como uno de los más importantes líricos españoles de la promoción de los "niños de la guerra", Félix Grande no se encuadra en ningún movimiento literario. Su personalidad poética empezó a conformarse con Música amenazada, libro de poemas por el que ganó el premio Guipúzcoa en 1967, compartido con Gloria Fuertes.

Dos años antes ya había intentado la aventura narrativa, y en este género consiguió el premio Eugenio D'Ors, para novela corta de tema social, y el Gabriel Miró de cuentos, ganados en 1965 y 1966 respectivamente. En 1971 publicó Biografía, en donde recogía su obra completa hasta ese momento. Sus Memorias del flamenco, en dos tomos, se volvieron a publicar en 1996 en una edición de lujo por el Círculo de Lectores. Este poeta y ensayista declara haber tenido como maestros al poeta Antonio Machado, a César Vallejo al que dedicó su libro Taranto, y a Miguel de Cervantes. Además de autor de poesías y novela, ha escrito ensayos y artículos.

Ha sido conferenciante en Europa, Latinoamérica y también en Marruecos y su obra se ha traducido a diversas lenguas, incluido el rumano, el árabe o el japonés. El jurado que le ha premiado estaba presidido por el director general del libro, Rogelio Blanco, y compuesto por los académicos Luis Angel Rojo, Xose Ramón Barreiro, Jose Luis Luzundia y Carles Miralles, del Instituto de Estudios Catalanes; así como Antonio Hernández Ramírez, Julia Uceda, David Castillo, Francisco Díaz, Jose Manuel Delgado, Rosa Montero y Leopoldo Urrutia de Luis, último galardonado.

Imagen de archivo del poeta y narrador extremeño Félix Grande.
Imagen de archivo del poeta y narrador extremeño Félix Grande.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_