Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El musical 'Mamma Mia!' llega a Madrid de la mano de Nina

El espectáculo está basado en las canciones míticas del grupo sueco Abba

El Teatro Lope de Vega de Madrid acogerá a partir del próximo 11 de noviembre la versión en castellano del musical Mamma Mia!, un musical basado en las canciones del grupo sueco Abba que interpretará un elenco de cantantes y actores españoles, encabezado por Nina. Producido por Cie Stage Holding, que ha invertido de seis millones de euros, Mamma Mia! está dirigido en España por Paul Garrington, quien ha explicado hoy, en la presentación de este espectáculo, sus orígenes, que se remontan a hace 15 años, cuando Cathering Johnson escribió el libreto.

"La idea principal era evitar hacer algo que tuviera que ver con la historia de Abba pero que incluyera sus más famosas canciones", ha señalado Garrington, que ha recordado que, desde su estreno en Londres, este espectáculo es uno de los más vistos en todo el mundo. La historia se sitúa en una pequeña isla griega. En vísperas de su boda, Sophie quiere conocer la identidad de su padre por lo que invita, sin comentarlo con nadie, a tres hombres que tuvieron que ver con su madre antes de que ella naciera. Aunque esta historia nada tiene que ver con la del grupo sueco hay continuos guiños al público que tiene pequeñas referencias, por ejemplo, en parte del vestuario.

Cerca de un año y medio ha costado encontrar al elenco español en el que Nina da vida a Donna, la madre de la historia, y Mariona Castillo a su hija Sophie. Marta Valverde y Paula Sebastián encarnan a Tanya y Rosie, dos amigas de la madre. Los tres posibles padres son Alberto Vázquez, Nando González y Bruno Squarcia, mientras que Leandro Rivera da vida el novio de Sophie. Junto a todos ellos completan el elenco 20 actores-bailarines-cantantes que cantan en castellano las canciones de Abba traducidas por Albert Mas-Griera. Asimismo, la versión española del libreto es obra de Juan Martínez Moreno.

23 canciones de Abba

La orquesta, compuesta por nueve músicos incluido el director, Jim May, tocará en vivo a lo largo de toda la representación un total de 23 canciones de Abba. Hasta el momento, ya se han vendido más de 10.000 entradas para ver este espectáculo, ha señalado Julia Gómez Cora, responsable de Cie Stage Holding, quien ha destacado la importancia que le han concedido a ser fieles al espíritu del original pero con unas adaptaciones que "funcionen" en nuestro país. Por su parte, Seann Alderking, supervisor musical asociado, ha indicado que se han empleado complejos equipos técnicos para transcribir las canciones del grupo sueco a una partitura y ha destacado la relevancia de los coros.

La coreógrafa Nicole Theherne ha incidido en la "naturalidad" con la que se han tratado los números de baile para lograr que se inserten en el desarrollo de la historia. Para Nina, éste es un sueño, un "regalo" que le llega en un buen momento de su carrera y después de haber intervenido en muchas comedias musicales. La directora de la escuela de Operación Triunfo ha elogiado los "grandes arreglos vocales" que se han llevado a cabo para la ocasión y que han sido supervisados por Bjvrn Ulvaeus y Benny Andersson, los dos componentes masculinos de Abba, creadores de todas sus canciones.

La joven Mariona Castillo, a la que la productora rescató para este espectáculo mientras estudiaba en Liverpool, ha confesado haber llegado a él "por casualidad" y ha asegurado que aceptó porque después de haber visto el montaje en Londres se dio cuenta de que éste es el tipo de espectáculo que le gustaba como actriz y como espectadora. "Este personaje es un bombón y en este momento creo que no podía aspirar a nada mejor", ha reconocido.