Copias piratas del último libro de García Márquez circulan ya por las calles de Colombia
'Memorias de mis Putas Tristes' se vende en el mercado pirata por menos de 4 euros
Como si de un compacto se tratara, semanas antes de su lanzamiento oficial, la última obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Memorias de mis Putas Tristes, ya se consigue en versiones pirata por las calles de las principales ciudades colombianas. "Es la primera vez que nos ocurre que el libro es pirateado antes de salir a la venta", aseguró el director de Editorial Norma, Moisés Melo, responsable de la distribución de la obra en Latinoamérica. Norma coedita la novela -la primera en 10 años del escritor- con Random House Mondadori, y será publicada este mes simultáneamente en todo el mundo con una tirada de un millón de ejemplares.
Melo no ocultó su "profunda extrañeza" por el hecho de que ya se consiga la obra de manera ilegal pues, según dijo, "los ejemplares de lectura se reparten a muy pocas personas y llevan una fuerte restricción que impide que los miembros de ese selecto grupo puedan divulgarlo y pasarlo a otras personas". "Este año la restricción era mucho más fuerte y las personas que iban a comentar el libro debieron ir hasta mi casa a leerlo. Es una cosa usual entre las editoriales", concluyó el director de la casa editorial.
Menos de cuatro euros
Según Melo, Memorias de mis putas tristes se venderá en América Latina a precio popular a fin de combatir la piratería, aunque dijo que aún se estudia el precio que le pondrá a la reciente obra del Premio Nóbel de literatura. Aunque se calcula que la obra no superará el costo de 30.000 pesos (unos diez euros), en el mercado pirata el libro ya se consigue por 10.000 pesos (menos de 4 euros).
La nueva obra de García Márquez será distribuida en octubre en librerías, autoservicios, quioscos y otros países de Iberoamérica. Esta nueva publicación del Nobel colombiano se realiza dos años después de su último libro, su memoria Vivir para contarlo. Según la International Intelectual Property Alliance (IIPA), Colombia ocupa el cuarto lugar en América Latina por volumen de pérdidas derivadas de la piratería, detrás de Brasil, Paraguay y Argentina, en su orden.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.