Álex de la Iglesia lleva a Madrid 'Dos hombres sin destino', su primera obra de teatro
El realizador produce el proyecto, un texto de humor
El director de cine Álex de la Iglesia se pasa al teatro, al menos para experimentar por una vez el aplauso en directo. El realizador de 800 balas o La Comunidad producirá Dos hombres y un destino, una obra de humor que se estrena el próximo día 7 de octubre en el Teatro Arlequín de Madrid.
En su primera aventura teatral -una obra de un sólo acto que ya ha pasado por varias ciudades españolas- el cineasta ha contado con los actores Manuel Tallafé y Enrique Martínez y con Pepón Montero para la dirección. Montero, además, firma el texto junto a Juan Maidagán, ambos profesionales del mundo audiovisual, como prácticamente todo el equipo.
"Repugnante teatro comercial"
El texto, que se desarrolla en un espacio único -una casa-, "no es una colección de gags, sino que tiene una estructura clásica" para contar la historia de dos amigos, que como el 99% de la población española, ven la vida pasar de manera absurda, a través de la televisión, según ha explicado Álex de la Iglesia. "Ellos están contentos perdiendo su vida, hasta que uno de ellos, quizá cansado", decide cambiar y manda 2.500 currículum, consigue trabajo en la NASA, y se liga a Grace Kelly. Esto provoca celos y problemas con su amigo, hasta que llega el tercer acto, el fin del mundo.
De la Iglesia define el montaje -donde el sonido es el tercer actor con la voz en off de Sancho Gracia y los diálogos de la televisión como fondo- dentro "de la corriente del teatro pánico, entroncada con la poesía automática", con referencias en la obra de Miguel Mihura. El realizador ha querido dejar claro que no es una obra de teatro alternativo, "sino que queremos que sea repugnante teatro comercial con un éxito asqueroso", bromea.
El hecho de ser primerizo en el teatro no asusta al director de La Comunidad: "La ignorancia es una de las armas más poderosas para enfrentarse a las cosas, porque da valentía", y deja claro que aunque sea una obra divertida, los textos están bien hilados y no hay margen a la improvisación. "Los diálogos son férreos y a la hora de trabajar somos rigurosos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.