Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El político y profesor José Ramón Recalde recibe el premio Comillas al mejor libro de memorias

Rekalde, ex consejero del Gobierno vasco, fue víctima de un atentado de ETA hace cuatro años

San Sebastián / Madrid

El librero, político y profesor universitario José Ramón Recalde, que fue tiroteado por la organización terrorista ETA hace cuatro años y sobrevivió al atentado, ha sido proclamado hoy ganador del Premio Comillas al mejor libro de memorias —entregado por la editorial Tusquets— por su obra Fe de vida.

"José Ramón, ¿qué ha sido ese ruido?", preguntó María Teresa Castells, la esposa de Recalde, un cuarto de hora antes de las nueve de la noche del 14 de septiembre de 2000. "Un disparo", respondió él, sin volver el rostro hacia ella. "¿A quién?", replico ella. "A mí. Llama al 112 y diles que manden una ambulancia". Un terrorista acababa de dispararle junto al garaje de su casa, en el barrio donostiarra de Igeldo. Recalde salvó la vida porque vio a su agresor; movió la cabeza con brusquedad, y el tiro, dirigido a su cabeza, le impactó en la mandíbula.

El atentado es el punto de inicio de Fe de vida, pero Recalde tiene muchas más cosas que contar. Nacido en San Sebastián hace 72 años, y padre de cuatro hijos, fue un militante activo contra la dictadura franquista. En la década de los 60 fundó un pequeño partido vasco llamado ESBA, unido al Frente de Liberación Popular, a causa de lo cual, fue detenido y torturado por la policía franquista. Juzgado por un Consejo de Guerra, permaneció durante un año en prisión —entre 1962 y 1963—.

En 1987 fue nombrado Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco presidido por el lehendakari José Antonio Ardanza, y de 1988 a 1991 ejerció como portavoz socialista del Ejecutivo vasco junto al nacionalista Joseba Arregi. El 30 de septiembre de 1991 cesó en Educación y fue propuesto por el PSE-PSOE para ocupar la consejería de Justicia en el nuevo gobierno tripartito de Ajuria Enea (PNV-PSE/PSOE-EE) que resultó de las elecciones al Parlamento vasco celebradas el 28 de octubre de 1990. Cesó en su cargo tras los comicios de octubre de 1994, siendo sustituido por Ramón Jáuregui.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctorado por la Universidad del País Vasco, Recalde desarrolló además importantes actividades en el campo de la docencia; en los 60 fundó la ikastola Amara Berri, en las que estudiaron todos sus hijos. Además, es catedrático emérito de teoría y Sistemas Jurídicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, y confundador —junto a su esposa— de la librería donostiarra Lagun, atacada tanto por el régimen franquista como lo sería después por el entorno etarra.

El premio que ha recibido hoy, con una dotación económica de 20.00 euros —como anticipo de los derechos de autor— además de una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, ha sido decidido por unanimidad por un jurado presidido por el escritor Jorge Semprún e integrado por Miguel Angel Aguilar, Santos Juliá, Enrique Krauze y Antonio López Lamadrid.