Cultura nombrará gerente del Teatro Real a Miguel Muñiz tras la dimisión de Inés Argüelles
Argüelles, nombrada por el PP, se ha declarado molesta por la "incertidumbre" creada por las declaraciones de la ministra Carmen Calvo
Ante "las continuadas declaraciones a la prensa de la ministra [de Cultura, Carmen Calvo], en las que reiteraba su intención de hacer cambios" en el organigrama de las principales instituciones culturales del país, la gerente del Teatro Real, Inés Argülles, ha decidido poner el parche antes de la herida y ha presentado su dimisión esta mañana. Cultura ya ha adelantado que será sustituida por Miguel Muñiz, ex presidente del Instituto de Crédito Oficial.
Carmen Calvo anunció a mediados de julio cambios en la dirección del Teatro Real de Madrid "para finales de año", aunque afirmó que no afectarán a la dirección musical, a cuyo frente se encuentra Jesús López Cobos. "Somos una administración diferente que se ha encontrado una temporada en marcha y la próxima ya cerrada. Por ello, es lógico que se efectúen algunos cambios, pero sin sobresaltos para el teatro, sus abonados y su público", añadió la ministra.
Argüelles aclara en un comunicado oficial dirigido a la ministra —que a la sazón es también presidenta del Patronato de la Fundación del Teatro Lírico— que el motivo que le "ha llevado a tomar esta decisión es la situación que en los últimos meses se ha creado en torno al Teatro Real". "Debido a las mencionadas intervenciones públicas de la Ministra, se han venido generando una serie de noticias referidas al Teatro Real de índole mucho más política que cultural, creando así una sensación de incertidumbre en la institución a la que ésta no está acostumbrada, y que considero muy negativa para su buena marcha", ha señalado Argüelles.
Diplomática de carrera, ex directora general de Cooperación y Comunicación Cultural, y ex gerente de la Real Academia de la Lengua Española, Inés Argüelles estaba en el puesto desde el 26 de diciembre de 2001, cuando fue nombrada por la entonces ministra de Educación y Cultura, la popular Pilar del Castillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.