_
_
_
_

Edimburgo acoge el estreno de 'Hamburg Cell', primer film sobre la vida de los terroristas del 11-S

El documental ha sido dirigido por la británica Antonia Bird y tiene como eje principal a Ziad Jarrá, uno de los terroristas

La ciudad escocesa de Edimburgo acogió ayer el estreno mundial de Hamburg Cell (la célula de Hamburgo), primera y controvertida adaptación cinematográfica de la vida de los terroristas que estrellaron cuatro aviones en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Este documental británico, que narra la vida de los miembros de la red terrorista Al Qaeda que secuestraron y estrellaron cuatro aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y una zona rural en nsilvania, ha sido mostrado al público por primera vez en el Festival Internacional de Cine de la ciudad escocesa.

Los organizadores del evento, que celebra este año su 58: edición, han calificado la cinta, de 100 minutos de duración, como "uno de los filmes más controvertidos del año". El documental ha sido dirigido por la británica Antonia Bird y se basa en personajes reales y tiene como eje principal al libanés Ziad Jarrá, uno de los terroristas del 11 de septiembre.

La película recorre su vida desde sus años de estudiante en la ciudad alemana de Hamburgo (norte del país), pasando por su integración en la Yihad o guerra santa, hasta su muerte a bordo del vuelo 93 de la compañía estadounidense United Airlines que cayó en una zona rural de Pensilvania cuando se dirigía aparentemente hacia la Casa Blanca. Gran parte de la cinta bucea en los intentos de Jarrá por conciliar su recién estrenada fe con su vida previa.

"Fascinante"

Bird ha explicado que encontró "fascinante" bucear en la historia de estos individuos para descubrir cómo se vieron involucrados en este trágico episodio. En una rueda de prensa ofrecida a propósito del estreno del film, Bird ha relatado como "desde que los acontecimientos tuvieron lugar" comenzó a "pensar acerca de quiénes eran las personas" que llevaron a cabo los atentados. "No sabíamos nada acerca de ellos, entonces me pareció fascinante descubrir cómo se vieron involucrados en esa situación estos hombres. ¿Qué había detrás de su motivación?, ¿qué los empujó a estar en esta situación?", se preguntó.

Hamburgo o Afganistán

El juicio reabierto hace tan sólo unos días en un tribunal de Hamburgo contra Munir el Motassadeq, supuesto integrante de la célula terrorista responsable de los atentados, ha puesto en tela de juicio la teoría de que el 11-s fue gestado íntegramente en la ciudad alemana. Este ciudadano marroquí ya había sido condenado en 2003 a 15 años de prisión por complicidad en la muerte de más de 3.000 personas, pero la sentencia fue anulada el pasado marzo por un tribunal superior, que consideró que no se habían tomado en cuenta todas las pruebas.

La primera sentencia se basó en la tesis de que los ataques habían sido planeados casi enteramente en Hamburgo, bajo el mando de Mohamed Atta. No obstante, las declaraciones de otros dos detenidos por los atentados -que se encuentran en un lugar desconocido bajo custodia de EE UU- apuntan a que los ataques no fueron planeados en Hamburgo, sino en Afganistán, a finales de 1999. Así lo ha constatado además la comisión de investigación parlamentaria que recientemente presentó en EE UU su informe final sobre lo ocurrido el 11-S.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_