El legendario actor Marlon Brando muere a los 80 años

Maestro de la interpretación, ganó dos Oscar por sus magistrales papeles en 'La ley del deseo' y 'El Padrino'

El actor Marlon Brando ha fallecido hoy a la edad de 80 años en un hospital de Los Angeles, según ha confirmado su abogado. El veterano actor hizo su última aparición en pantalla en 2001, en un drama llamado Un golpe maestro, junto a Robert de Niro y Edward Norton, un pequeño papel por el que cobró tres millones de dólares.

"En vida era un hombre muy reservado y esta sería la forma en la que preferiría que pasara" su muerte, ha declarado su abogado David Seale al confirmar la noticia.

Más información

Conocido por la mayoría como "el mejor actor del cine", algunos de sus trabajos más conocidos fueron El Padrino, La ley del silencio, por los que consiguió sendos Oscar, Rostro Impenetrable o Un tranvía llamado deseo. Filmes como Apocalypse Now, Viva Zapata o El último tango en París, confirmaron el talento de un intérprete como el que "no habrá otro", en palabras del célebre periodista estadounidense Larry King.

Brando tenía su residencia en Los Ángeles, en una mansión situada puerta con puerta con la de Jack Nicholson, si bien su estilo de vida se había convertido en tan ermitaño que no acostumbraba a mostrarse en público. Nacido el 3 de Abril de 1924 en Omaha, Nebraska, Brando intentó de muy joven hacer carrera en el Ejército estadounidense, pero poco tardó en ser expulsado. Entonces decidió trasladarse a Nueva York, donde sus dos hermanas estudiaban arte dramático. Fue entonces cuando despertó en él la vocación de actor. "Marlon nunca tuvo que aprender a interpretar. Ya lo sabía todo", llegó a decir en una ocasión una de sus primeras profesoras, la conocidísima Stella Adler.

Sus primeros trabajos de éxito se desarrollaron en el teatro, incluyendo su interpretación de Stanley Kowalski en la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, en 1947, personaje que le dio la fama definitiva al interpretarlo en el cine.

Problemas familiares y de dinero

Por el momento se desconoce el motivo de su fallecimiento, aunque el actor sufría problemas de salud relacionados con su excesivo peso. El maestro del "método" y modelo de todos los que se dedican a esta profesión atravesaba los peores momentos de su carrera. Según una biografía publicada esta semana, Brando in the Twilight, el intérprete de Apocalypse Now le debía al banco más de 20 millones de dólares. Según la misma biografía, el intérprete estaba viviendo de su pensión como actor y había tenido que dejar su mansión por una habitación solitaria porque era lo único que podía pagar.

Al parecer su ruina económica sobrevino tras pagar la defensa legal de su hijo Christian, que en 1991 fue condenado a cinco años de cárcel por asesinar al novio de su hermanastra y que acabó suicidándose en enero de 1996. Además, Marlon Brando tenía que pagar el apoyo económico a los tres hijos que tuvo con su asistenta Cristina Ruíz.

La vida privada de Brando también dio mucho que hablar en Hollywood durante su dilatada carrera. Su belleza y carisma hicieron de él, desde sus comienzos cinematográficos, un mujeriego empedernido. Brando siempre evitó hablar de detalles sobre sus matrimonios, incluso en su exitosa autobiografía, publicada en 1994. Se sabe que estuvo casado tres veces con tres actrices y se le atribuyen de siete a once hijos, cinco de ellos con sus ex mujeres. En 1955 conoció a la actriz galesa Anna Kashfi, con la que se casó en 1957. El 12 de mayo de 1958 nació, en Hollywood, su hijo Christian Brando (Gary Brown). Se divorciaron en 1959. En 1960 se casó con la actriz Movita Castenada, de la que se divorció en 1962 y con la que tuvo dos hijos. Su tercera esposa fue la actriz tahitiana Tarita Teripia, relación de la que nacieron 2 hijos. Según los rumores mantuvo relaciones con su empleada de hogar guatemalteca, con la que podría haber tenido 3 hijos más. Su hijo mayor, Christian, cumplió condena hasta 1996 en la Prisión del Estado de California por el asesinato del novio de su hermana Cheyenne cometido en 1990. Tras la tragedia, Cheyenne entró en una nueva depresión y se suicidó en 1994 en casa de su madre Tarita.

Vivía en el prestigioso barrio de Mulholland Drive, en Beverly Hills, y era propietario de una isla privada en la costa del Pacífico.

Brando (centro) charla con el director Bernardo Bertolucci (izqda.) y la actriz Maria Schneider, durante el rodaje de <i>El último tango en París</i>.
Brando (centro) charla con el director Bernardo Bertolucci (izqda.) y la actriz Maria Schneider, durante el rodaje de <i>El último tango en París</i>.AP

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50