El juez devuelve la campana de la 'Santa María' a la casa de subastas en la que fue requisada
Un Juzgado de Madrid ha decidido devolver a una casa de subastas la campana que posiblemente fue utilizada en la carabela Santa María para anunciar el descubrimiento de América. El objeto fue requisado por las autoridades españolas a instancias del Gobierno de Portugal, que reclama esta pieza histórica.
En un auto, la juez de Instrucción número 2 de Madrid dispone que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que custodia la pieza histórica desde febrero de 2003, entregue la campana a la empresa Gestión de Subastas y Activos, "salvo resolución dictada por la jurisdicción civil".
De esta manera, el Juzgado desestima el recurso planteado por Portugal, ya que la jueza explica que "no puede mantener el depósito de la campana de forma indefinida, o hasta que se resuelva el fondo de la cuestión planteada en el ámbito civil". "Al dejarse sin efecto el depósito de la campana -prosigue el escrito- debe restablecerse la situación anterior", esto es, devolver la pieza a "su poseedor", la casa de subastas.
Una piez del ato valor
Según la defensa de la casa de subastas, las autoridades lusas no presentaron la caución, lo que motivó que la campana fuera devuelta a la empresa. No obstante, el Juzgado de lo Civil todavía tiene que pronunciarse sobre la demanda de restitución de la pieza solicitada por el Ejecutivo portugués, cuya vista se aplazó ayer hasta el mes que viene. Si estima la acción portuguesa, sus autoridades podrán recuperar la campana después de abonar el justiprecio que fije el tribunal, que se estima entre los 30 y los 50 millones de euros.
El 17 de febrero de 2003, la Brigada de Patrimonio de la Policía requisó la campana, que se iba a subastar tres días después en un hotel madrileño, tras la comisión rogatoria cursada por Portugal. La campana que se atribuye a la Santa María, que anunció a su tripulación el descubrimiento de América, fue descubierta por el submarinista italiano Roberto Mazzara en la nave San Salvador, que se hundió en 1555 en las costas de Portugal.
Fuentes de la casa de subastas explicaron a Efe que si se sale a subasta la campana se podría convertir en la pieza no pictórica más cara de la historia, y recordó que el Ministerio de Cultura puede ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre la misma.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.