La colección privada de la baronesa Thyssen podrá visitarse en Madrid a partir del próximo martes
El Museo Thyssen culmina su ampliación para exhibir, en espacios separados, la colección privada de la baronesa y la histórica de su marido
Tras dos años de trabajos, el Museo Thyssen, la segunda pinacoteca de Madrid y uno de los tres grandes museos de España, culminará su ampliación el próximo 8 de junio, cuando serán inaugurados por los Reyes los nuevos espacios que albergarán la colección privada de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.
A pocos días para su apertura, el conservador jefe del museo madrileño, Tomás Llorens, ha juzgado que la ampliación es "suficiente y satisfactoria". El 8 de junio, el Thyssen-Bornemisza será el primero, de los tres grandes museos españoles que se encuentran en procesos de ampliación (entre ellos el Prado), en culminar un proyecto que ha tenido un presupuesto de 38 millones de euros y que supone disponer de 8.000 metros cuadrados más.
Según Llorens, el museo reclamaba más espacio interior para "alcanzar su tamaño ideal", donde ahora se exhibirán 220 obras pertenecientes a Carmen Thyssen no exentas de cierta polémica, que se resolvió con la separación de la colección histórica del barón Thyssen, "permitiendo así que el público aprecie en toda su dimensión lo que es la colección de la baronesa". No obstante, esta decisión será temporal ya que en los planes de Llorens está la fusión "lógica" de ambas colecciones. "Tengo ya un boceto para el plan museográfico que contempla las dos colecciones unidas, que es el final natural de las mismas, ya que la de Carmen Thyssen es un complemento de la colección histórica".
El Estado podría comprar la colección
En cuanto al futuro de la colección, la ampliación puede significar un primer paso para su compra por parte del Estado español. La baronesa ha cedido durante 11 años, de los que ya han transcurrido más de tres, su colección cuyo "futuro probable es la adquisición. Siempre se ha manifestado una buena voluntad y un deseo de que la colección quede integrada de modo definitivo en la permanente del museo", ha declarado Llorens.
Las nuevas salas de exposiciones temporales se inaugurarán con una muestra dedicada a la pintura catalana, del Naturalismo al Noucentisme, en la que se exhibirán "unos cuadros extraordinarios", cuyo emplazamiento futuro, previsiblemente, estará en Cataluña. Tras la catalana será la pintura andaluza la protagonista de otra exposición, con lo que así se mostrará al público la parte de la colección dedicada a la pintura española, que no queda instalada permanentemente en el museo.
Conservador jefe desde que el museo abriera sus puertas en octubre de 1992, Tomas Llorens cree que la estabilidad de la que ha disfrutado esta institución está propiciada por el hecho de que, a pesar de ser un museo público "con un Patronato formado en su gran mayoría por miembros del Gobierno", la forma jurídica que tiene como fundación privada, "le sitúa, de algún modo, al margen de los cambios políticos"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.