El Prado presenta un retrato de Botticelli que exhibirá durante un año
La obra ha sido cedida por los herederos del político catalán Francisco Cambó
El retrato de Michele Marullo Tarcaniota, pintado por Sandro Botticelli hacia 1491, se exhibirá durante al menos un año en el Museo del Prado, gracias al deposito temporal acordado con la familia Guardans-Cambó, propietaria de la obra.
El cuadro del pintor florentino viene a enriquecer la sala 49 del Prado, en la que se exhiben las tres únicas pinturas de Botticelli que posee el Museo (tres escenas de La Historia de Nastagio degli Onesti), que fueron donadas por el político catalán Francisco Cambó (1876-1947)en 1941.
El retrato de Michele Marullo, único cuadro de la colección Cambó que conserva la familia, está considerado una obra maestra dentro de la retratística de Botticelli, en la que se representa en tres cuartos a un personaje delgado, vestido de negro, con sombrero también negro. En él, Botticelli elimina el paisajes o las referencias espaciales de sus primeras obras para mostrar un fondo neutro, de cielo azul ceniza, intentado que el espectador no se distraiga en elementos superfluos.
Un año o más
El pintor se interesa por aspectos psicológicos del personaje, al mostrarnos la mirada penetrante, desconfiada y nostálgica de Marullo. Las líneas de su rostro están esculpidas como si de una estatua se tratara, resaltando el carácter volumétrico de la figura a través de la iluminación empleada.
Adquirido por Francisco Cambó en 1929, el cuadro ha sido cedido en deposito temporal al museo por sus herederos con motivo de las obras de rehabilitación del domicilio familiar. La cesión ha sido firmada por un año, aunque Ramón Gaurdans, esposo de Helena Cambó, señaló que este plazo es prorrogable.
Durante la presentación de la obra, Eduardo Serra, presidente del Patronato del Prado, destacó que con este cuadro se enriquece la colección del Prado "y se hace más grande el nombre de Cambó", y recordó que el retrato de Marullo ya estuvo en el Prado en 1990 con ocasión de una exposición dedicada a la colección del político catalán.
Cambó coleccionista
Político fundamental en la España del primer tercio del siglo XX, Cambó tuvo las ideas muy claras como coleccionista y quiso rellenar las lagunas de las colecciones pública españolas, especialmente del Prado, en pintura florentina y toscana, y del Museo de Barcelona. En sus memorias, Cambó recuerda la compra del retrato de Marullo señalando "la adquisición del cuadro fue conocida en todo el mundo del arte y pasè, de golpe, a figurar como uno de los grandes compradores a los cuales se ofrecían las principales obras de arte que estaban a la venta".
Cuando Cambó vivía en Madrid "acudía todos los días que le era posible al Museo del Prado, donde la mayoría de las veces estaba solo" recordó Ramón Guardans, quien señaló que el político y mecenas "se hizo el propósito firme de que en cuanto pudiera cubriría algunas de las lagunas del Prado, como la de los primitivos italianos"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.