Barcelona se convierte en la primera "ciudad antitaurina" de España
El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional en la que se condena "el sufrimiento innecesario a los animales"
En una decisión sin precedentes en España Barcelona se ha convertido hoy en "ciudad antitaurina". El Ayuntamiento de la ciudad condal ha aprobado una declaración institucional en la que se reprueba la llamada Fiesta Nacional porque causa "sufrimiento innecesario a los animales" y se señala que los toros "están dotados de sensibilidad psíquica, además de física".
La medida no tendrá efecto práctico alguno ya que la competencia legislativa en esta materia corresponde al Parlament de la Generalitat, donde el 26 de junio del año pasado se aprobó por unanimidad la Ley catalana de Protección a los Animales que, entre otras cuestiones, prohíbe el acceso a las corridas de toros a los menores de 14 años.
La declaración institucional se ha votado en secreto y ha salido adelante con 21 votos a favor (correspondientes, presumiblemente y según las posiciones expresadas en el pleno, a los concejales de ERC, CiU, ICV-EUiA y algunos del PSC), 15 en contra (PPC y algunos del PSC) y dos abstenciones.
Los grupos de la oposición -CiU y PPC- han mostrado su sorpresa por la decisión del equipo de gobierno -PSC, ERC e ICV-EUiA- de realizar una votación secreta y mediante papeletas introducidas en una urna-, que sólo pretendía "esconder las pequeñas discrepancias en el seno del equipo de gobierno", según el presidente del grupo del PPC, Alberto Fernández Díaz.
En España las corridas de toros están prohibidas por ley autonómica en la comunidad autónoma de Canarias, donde, sin embargo, están toleradas las riñas de gallos en aquellos lugares donde tradicionalmente vinieran celebrándose.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.