Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revista 'El Víbora' desaparecerá en tres meses si no aumenta un 30% sus ventas

"La vieja guardia dejó de comprarla, y los jóvenes prefieren Internet", dice su redactor jefe

La revista de cómic El Víbora vende cerca de 6.000 ejemplares al mes (a 2,95 euros), una cifra que queda muy lejos de los 42.000 de su edad dorada, en los años 80, y no tanto de los 9.000 que debería "para poder subsistir", según su editor, Josep María Berenguer. Tres meses es el plazo que le queda para conseguir ese aumento de más de 30% en sus ventas. Si fracasa, cerrará.

El mes que viene la revista se publicará con la portada teñida de rojo y una leyenda categórica: "¿Es el fin?". Según Berenguer, que junto al equipo de redacción de la publicación ha hecho hoy en Barcelona un llamamiento desesperado para el cierre, ha fijado en "3.000 o 4.000 ejemplares" el aumento de ventas que puede salvar El Víbora.

'Manga' e Internet

"Hace un año y pico empezaron a bajar las ventas de manera acelerada. Era un fenómeno que había ocurrido antes, pero no con tanta celeridad y además en una época en la que nos hemos quedado sin competencia", ha explicado Berenguer. Las razones hay que buscarlas, según el editor, en que el lector de cómic ha ido "cambiado de gustos" y se inclina más por el manga o las revistas de superhéroes. Con El Víbora siempre hemos querido hacer una historia contemporánea y estar más centrados en un discurso crítico y antisistema, ha añadido Berenguer.

El redactor jefe de la publicación, Sergi Puertas, ha añadido otro factor a tener en cuenta: "La vieja guardia ha ido dejando de comprarla y los jóvenes se sienten más atraídos por Internet, las videoconsolas o los móviles".

El Víbora salió a la calle en diciembre de 1979, y por sus páginas han pasado dibujantes como Nazario, Max, Mariscal o Gallardo; el director de cine Pedro Almodovar publicó allí una fotonovela. En cualquier caso, la crisis no afecta a la editorial, La Cúpula, que no tiene problemas económicos y continuará con otras publicaciones que le sean más rentables.