Un grupo de cineastas rueda una película de crítica social para emitir en TV antes del 14-M
Directores como Julio Medem, David Trueba o Icíar Bollaín trataran en cortos de tres minutos temas como el paro, la guerra de Irak o el hundimiento del 'Prestige'
Un grupo de destacados artistas de cine y teatro se movilizaron hace un año para mostrar su rechazo a la guerra de Irak y al papel que este asunto jugó el Gobierno de José María Aznar. En vísperas de las elecciones generales del 14 de marzo, y cuando aún no se han apagado los ecos de la polémica en la gala de los premios Goya alrededor del documental sobre la situación en el País Vasco de Julio Medem, una veintena de cineastas de primera línea han decidido plantarse en primera línea del debate político con una película crítica con la realidad española que pretenden que sea emitida en televisión durante la campaña electoral.
En el proyecto, bautizado como Hay motivo, tienen previsto colaborar directores como Imanol Uribe, Julio Medem, David Trueba, Icíar Bollaín o Montxo Armendáriz, amén de otros artistas relacionados más tangencialmente con la gran pantalla, como el Gran Wyoming o el cantante Victor Manuel. Cada uno de ellos realizará un cortometraje de tres minutos con la técnica que prefieran (documental, ficción, etcétera) sobre un asunto determinado, como el paro, la inmigración o la violencia doméstica.
Un hora de película
La película, de una hora de duración, será financiada por los propios artistas, ayudados por otros profesionales del mundillo como actores y técnicos, y debe estar lista a finales de este mes para ser presentada en plena campaña. Los organizadores de la iniciativa han anunciado que iniciarán en breve una ronda de conversaciones con la dirección de todas las cadenas de televisión para lograr la emisión del largometraje.
"Somos un colectivo que ha surgido de forma espontánea, sin ninguna institución o partido detrás. Sólo queremos transmitir un mensaje de las cosas que no nos gustan, para el Gobierno que está ahora o para el que viniera, si hubiera un cambio", ha afirmado hoy el Gran Wyoming durante la presentación del proyecto.
Información poco plural
El colectivo de artistas ha hecho público un comunicado durante este acto, leído por Imanol Uribe, en el que enuncian sus intenciones: "Se trata de hacer balance de los últimos años. Porque creemos que tenemos mucho que decir, no sólo en las urnas, sino también en distintos movimientos cívicos. Entendemos que la información que recibimos es cada día menos plural. Estamos vivos y no somos indiferentes a los acontecimientos que nos rodean".
El Gran Wyoming ha sido aún más concreto: "Los partidos políticos tienen que interpretar lo que sienten los ciudadanos y lo mejor es darles una lista de cosas pendientes. Lo hacemos porque hay motivo, porque pensamos que estas cosas que van a salir en nuestro largo, no aparecen en las campañas electorales".
Paro, violencia doméstica y sanidad
¿Qué cosas son esas? La gestión del hundimiento del Prestige (que tratará Pere Joan Ventura); la situación en el País Vasco (por Julio Medem); la muerte del periodista José Couso en Irak (el Gran Wyoming); la reforma del Código Penal (David Trueba); la maternidad en el entorno laboral (Iciar Bollaín); los problemas de los inmigrantes (José Luis García Sánchez); las sentencias judiciales (Manuel Gómez Pereira); el paro (Montxo Armendáriz); o la violencia doméstica (Víctor Manuel).
Además, José Luis Cuerda tratará "de todo lo visto y oído durante años y que no me he creído"; Alfonso Ungría hablará del "blindaje de las fronteras para acceder al primer mundo"; Vicente Aranda, sobre "las modernas técnicas del Golpe de Estado"; Chus Gutiérrez, sobre la educación pública; Manuel Gutiérrez Aragón, sobre la educación religiosa; y Víctor García León, sobre la sanidad.
"No se trata de influir"
Participarán también Emilio Martínez Lázaro, Agustín Díaz Yanes e Isabel Coixet, que aún no han elegido el tema que tratarán. Fernando Trueba ha mostrado su apoyo, pero no podrá participar por problemas de agenda.
"No se trata tanto de influir. Creo que, a veces, los ciudadanos tenemos que defendernos de la realidad y contar lo que vemos. No es influir, ni tergiversar la realidad, como tampoco es un ejercicio de onanismo artístico", ha concluido el Gran Wyoming.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.