_
_
_
_
_

Los ataques de las Víctimas del Terrorismo contra Medem marcarán la gala de los Goya

El director publica una carta abierta para defenderse del acto en su contra que realizará el colectivo de víctimas de ETA

La ceremonia de entrega de los Goya viene un año más cargada de polémica. Si el año pasado se escenificó la opinión del colectivo cinematográfico en contra de la guerra de Irak, el terrorismo de ETA es este año el protagonista. En concreto, el rechazo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a la candidatura del documental La pelota vasca: la piel contra la piedra, de Julio Medem. La AVT marcará el inicio de la gala, mañana, con una concentración en contra del director. Este ha publicado hoy una carta abierta en la que lamenta que algunos miembros de la AVT sean "utilizados políticamente".

Más información
S. O. S.
¡Basta Ya! recorre el país en autobús para explicar su postura contra el 'plan Ibarretxe'

Bajo el lema "Víctimas del terrorismo contra el pelota vasco: la nuca contra la bala", la AVT se concentrará mañana a las puertas del Palacio Municipal de Congresos, donde tendrá lugar la entrega de premios. En el acto se repartirán pegatinas con dos leyendas "No a ETA" y "No al Medem". El director opta al premio en la categoría de Mejor Documental por La pelota vasca: la piel contra la piedra, que ya suscitó polémicas entre ciertos colectivos antiterroristas por una supuesta igualación entre las víctimas de la banda y los familiares de los presos de ETA. Además, la AVT entiende que el documental es "propaganda del Plan Ibarretxe". Además, encenderán 936 velas en memoria de todos los asesinados por ETA.

Ante el chaparrón, el director ha publicado hoy una carta abierta, titulada S.O.S., en la que trata de defenderse de "la pesadilla que me espera" en la gala de los Goya y en la que lamenta que algunos miembros de la AVT sean "utilizados políticamente". También expresa su condena "sin peros" al terrorismo y su solidaridad "absoluta y sin precio" por las víctimas, aunque opina que el hecho de que se organice un acto contra él "ya es demasiado, la injusticia de esta situación es ya puro delirio".

Estará ¡Basta ya!

El acto de la AVT ha suscitado el posicionamiento de otros colectivos. Por ejemplo, ¡Basta Ya! ha anunciado que algunos de sus miembros secundarán la concentración, aunque aclarando que no tiene "especial interés en hacer una campaña" contra el director vasco, ya que considera mucho más importante movilizarse contra ETA. Sin dejar demasiado claro si los asistentes del colectivo lo harán a título personal o en representación de la organización, Carlos Martínez Gorriarán y Maite Pagazaurtundúa, miembros de la plataforma, han justificado la asistencia de algunos de sus miembros, porque se sienten "totalmente en deuda de solidaridad con la AVT", aunque han recalcado que la plataforma ciudadana lo que desea es "manifestarse contra ETA y a favor de la solidaridad", reconociendo el derecho de Medem a "hacer las películas que quiera", al igual que el de "los aludidos a dar su opinión".

En cuanto a la protesta en particular, Gorriarán ha precisado que a ¡Basta Ya! no le parece una "buena idea presionar a determinadas personas" porque "a veces puede ser incluso contraproducente". "No tenemos especial interés en hacer una campaña contra Julio Medem", ha dicho Gorriarán, recordando que cuando el realizador se puso en contacto con la plataforma para rodar su documental ya le mostraron su oposición a participar en el proyecto al estar en desacuerdo con su enfoque. "Entendemos perfectamente que haya gente del colectivo de víctimas que esté muy enfadada con la igualación que dio en su película entre víctimas del terrorismo y familiares de presos de ETA", ha dicho Gorriarán.

Sin embargo, Movimiento contra la Intolerancia, por boca de su presidente, Esteban Ybarra, ha anunciado que no acudirá ni apoyará el acto de la AVT porque no es "partidario de politizar estas ceremonias". Además, ha calificado de "excesiva" la iniciativa de la AVT. No obstante, Ybarra ha reconocido que, en su opinión, "la visión de Víctimas del Terrorismo es legítima, si creen que la película de Medem no ha defendido su derecho como víctimas".

Por su parte, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los premios, ha expresado en un comunicado su más "contundente" "No al terrorismo" y "No a ETA", pero también su "Sí a la libertad de expresión" y "a la tolerancia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_