_
_
_
_

Christie's vende una canción manuscrita de The Beatles por 455.000 dólares

Un autorretrato de Frida Kahlo alcanza un precio de 1,3 millones de dólares

El texto original de la canción Nowhere Man de los Beatles ha sido comprado esta noche por un fan anónimo por 455.500 dólares en una subasta organizada por la galería Christie's en Nueva York, en la que también se han llegado a pagar 231.500 dólares por el oscar que Michael Curtiz consiguió por la película Casablanca. Y, en una especie de venganza póstuma, un autorretrato de la pintora mexicana Frida Kahlo ha alcanzado un precio de venta que duplica el alcanzado en la misma subasta por un cuadro de su amante, el muralista Diego Rivera.

Nowhere Man, escrita a mano por el fallecido John Lennon en 1965 para el álbum Rubber Soul, ha sido adjudicada a un comprador anónimo por una suma cinco veces mayor a la prevista -entre 80.000 y 100.000 dólares-, según ha explicado Christie's en un comunicado. La estatuilla del director Michael Curtiz, lograda en 1942 y cuyo precio había sido estimado entre 200.000 y 300.000 dólares, ha sido adquirida por 231.500 dólares por el mago David Copperfield.

El oscar a mejor director es uno de los tres premios de la Academia de Hollywood que obtuvo Casablanca, película protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Las piezas formaban parte de un "lote de objetos que marcaron la cultura popular del siglo XX", entre los que no podía faltar algún objeto de la inolvidable Marylin Monroe: unos zapatos de tacón plateados y una estola de piel. La casa británica ha ganado un total de 1,4 millones de dólares en la subasta.

Por otro lado, la galería ha celebrado otra subasta, dedicada al arte latinoamericano y con 40 cuadros, cuyo valor ha sumado los 4.816.598 dólares. De ellos, el que ha alcanzado un mayor precio ha sido el autorretrato de 1935 de Frida Kahlo Autorretrato con pelo rizado, que se ha vendido por 1.351.000 dólares, lo que ha convertido a la pintora mexicana en la estrella del arte latinoamericano para Christie's. El pequeño cuadro, un óleo sobre lámina de estaño de 18,2 por 15,2 centímetros, ha sido adquirido por un ciudadano estadounidense anónimo como parte de un lote integrado por 189 obras.

Este autorretrato es uno de los pocos de Frida (1907-1954) con el pelo corto. En un acto de rebeldía, la atormentada artista se rapó y abandonó el domicilio conyugal tras enterarse de que su marido, el célebre pintor Diego Rivera, le fue infiel con su hermana, Cristina. Además de cortarse la larga cabellera que tanto le gustaba a Rivera, dejó de usar los vestidos típicos que según el muralista debía lucir toda mexicana. La obra es "doble", ya que contiene el esbozo de otro autorretrato en el reverso. Frida regaló la pintura a Ella, esposa de Bertram Wolfe -amigo y biógrafo de Rivera- que la tuvo colgada en su residencia hasta su muerte en 2000. Ella la animó a seguir pintando durante su conflictivo matrimonio con Rivera y tras la pérdida de su hijo.

La obra, elegida por Christie's para la portada del catalogo, no ha despertado el entusiasmo previsto, ya que salía con un precio de entre 1,5 y 2 millones de dólares. Precisamente, Niña con muñeca (1954), de Rivera, ha sido la segunda obra de más valor entre las vendidas ayer martes por la noche al ser adquirida por 455.500 dólares por un comprador mexicano. Sin título (La pareja), del artista cubano Wilfedo Lam, se ha pagado por 399.500 dólares, mientras que tres cuadros del surrealista chileno Matta han rondado los 190.000 dólares.

En la misma subasta, David Copperfield ha comprado el <i>oscar</i> que Michael Curtiz logró por <i>Casablanca</i>.
En la misma subasta, David Copperfield ha comprado el oscar que Michael Curtiz logró por Casablanca.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_