El lienzo de Klimt más caro supera los 29 millones de dólares en Sotherby's
'Landhaus am Attersee' es un paisaje en tonos verdes
La obra Landhaus am Attersee, realizada por Gustav Klimt en 1914, se ha vendido hoy por 29,1 millones de dólares (casi 25 millones de euros) en una subasta de arte impresionista y moderno celebrada en Sotheby's, en Nueva York. Es el precio más alto pagado jamás por una obra del pintor austriaco.
El cuadro es una exquisita gama de verdes en los que destacan, en primer plano, intensos rojos, violetas, blancos y amarillos que evocan las flores de un jardín. Se trata de un valioso ejemplo de la obra paisajística de este pintor. El lienzo era el reclamo más valioso de la noche y cumplió plenamente con las expectativas. De hecho, los expertos estimaban que se vendería por unos 25 millones de dólares.
La sesión de hoy era la segunda gran cita de los coleccionistas en esta temporada de otoño y, al igual que ocurrió el martes en Christie's, también ofreció un resultado favorable. El martes fue Modigliani quien batío su récord, al alcanzar una de sus obras los 27 millones de dólares.
Más récords
De las 57 obras que componían el catálogo de Sotheby's, 40 hallaron comprador y la cifra total de ventas ascendió a 125,5 millones de dólares. Además de Klimt, otros cinco artistas rompieron su récord anterior de venta de sus autores. En el caso específico de Alexej von Jawlensky por más del doble, ya que su retrato titulado Schokko (Schokko mit Tellerhut) (1910) fue adjudicado por 8,2 millones de dólares.
El dibujo Figure aux Tiroirs (1937), de Salvador Dalí, también ha conseguido establecer un nuevo récord para la obra en papel del genial artista catalán, al adjudicarse en 478.400 dólares cuando el anterior récord estaba en 411.494 dólares.
Pablo Picasso fue otro de los triunfadores de la jornada ya que cuatro de sus obras se colocaron entre las diez más valoradas. Destacó Nu couché(1932), un lienzo al carboncillo para el que toma como inspiración a Marie-Therese Walter, una de sus amantes, y que se lo llevó un comprador que pujaba desde la sala después de pagar 9,7 millones de dólares, cuando salía con un estimado de entre 5 y 7 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.