_
_
_
_

El escritor Benny Levy muere a los 58 años

El ex secretario de Sartre pasó del maoísmo al judaísmo ortodoxo

Benny Levy, ex líder maoísta, ex secretario del filósofo francés Jean Paul Sartre, y ex profesor de la Universidad de París VII, murió durante la pasada madrugada en Jerusalén debido a una crisis cardiaca. Levy nació el 28 de agosto de 1945 en una familia judía de El Cairo.

El escritor se formó en el marxismo y alcanzó notoriedad durante el mayo del 68 francés. Con el nombre de Pierre Victor se convirtió durante aquela época en el ideólogo del grupo maoísta La izquierda proletaria. Su primer encuentro con Sartre se produjo en 1970, en la publicación La causa del pueblo.

Más información
Benny Lévy: "Sartre fue siempre un moralista"
Jean Paul Sartre: "Nunca estuve desesperado, nunca sentí la angustia"
Sartre: "El partido es la muerte de la izquierda"

En 1974, Levy se convirtió en el secretario particular del filósofo Jean Paul Sartre, a quien acompañó en los últimos años de su vida ejerciendo además una notoria influencia en sus textos. Desde 1976, compaginó sus trabajos con el filósofo con su presencia en el comité de redacción de la revista Temps Modernes y sus contribuciones a la fundación del periódico Liberation.

La muerte de Sartre supuso un cambio total en la vida de Benny Levy, que pasó, en sus propias palabras, "de Mao a Moisés", convirtiéndose en un apasionado de la teología y el Talmud. De esta manera, Levy se fue acercando poco a poco al judaísmo ortodoxo, y decidió instalarse en Jerusalén en 1995. Su última obra, Ser judío, será publicada en noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_