Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor Benny Levy muere a los 58 años

El ex secretario de Sartre pasó del maoísmo al judaísmo ortodoxo

Benny Levy, ex líder maoísta, ex secretario del filósofo francés Jean Paul Sartre, y ex profesor de la Universidad de París VII, murió durante la pasada madrugada en Jerusalén debido a una crisis cardiaca. Levy nació el 28 de agosto de 1945 en una familia judía de El Cairo.

El escritor se formó en el marxismo y alcanzó notoriedad durante el mayo del 68 francés. Con el nombre de Pierre Victor se convirtió durante aquela época en el ideólogo del grupo maoísta La izquierda proletaria. Su primer encuentro con Sartre se produjo en 1970, en la publicación La causa del pueblo.

En 1974, Levy se convirtió en el secretario particular del filósofo Jean Paul Sartre, a quien acompañó en los últimos años de su vida ejerciendo además una notoria influencia en sus textos. Desde 1976, compaginó sus trabajos con el filósofo con su presencia en el comité de redacción de la revista Temps Modernes y sus contribuciones a la fundación del periódico Liberation.

La muerte de Sartre supuso un cambio total en la vida de Benny Levy, que pasó, en sus propias palabras, "de Mao a Moisés", convirtiéndose en un apasionado de la teología y el Talmud. De esta manera, Levy se fue acercando poco a poco al judaísmo ortodoxo, y decidió instalarse en Jerusalén en 1995. Su última obra, Ser judío, será publicada en noviembre.