Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de Antena 3 planea sobre la entrega del Premio Planeta

La maquinaria del Premio Planeta, que se entrega hoy en Barcelona, empezó ayer a rodar con una multitudinaria rueda de prensa sobre la que planeó la huelga de trabajadores de Antena 3 TV, cuyo presidente es José Manuel Lara Bosch y de la que el Grupo Planeta posee un 27,6%. En la entrada de la rueda de prensa, en el Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona, una veintena de trabajadores de la cadena de televisión protestaba por el expediente de regulación de empleo que afecta a la plantilla. Los asistentes a la rueda y al almuerzo posterior tuvieron que enseñar el Documento Nacional de Identidad para acceder al recinto.

Parafraseando al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, Lara Bosch, consejero delegado de Planeta, respondió primero con un "hoy no toca" a la pregunta de si se llegará a un acuerdo con el comité de empresa. Afirmó, finalmente, que espera llegar a una solución negociada y que Planeta tiene la intención de ampliar su participación en el accionariado de la televisión privada.

En las quinielas previas a la entrega del galardón mejor dotado de las letras en castellano -601.000 euros- figuran los nombres del escritor chileno Antonio Skármeta, autor del best seller El cartero de Neruda, y de la gallega Susana Fortes, finalista del Premio Primavera en 2001 con Fronteras de arena. Otro de los nombres que sonó fue el del barcelonés Carlos Ruiz Zafón, autor de la exitosa La sombra del viento, publicada por Planeta. Son quinielas sobre nombres conocidos, como casi siempre, a pesar de que Lara afirmó que el Planeta no se entrega a "un autor de perfil determinado", sino a "un libro". El Planeta no es un premio destinado a "descubrir a un autor", sino a "promocionar un libro y a conseguir que los medios de comunicación hablen de literatura en las primeras páginas", aseguró. Al jurado se le pide, añadió, "que premie un libro bueno pero no elitista. El Planeta es un premio que no es nuestro, sino de los lectores".

Sin el fundador

A la 52ª edición del premio se han presentado 512 novelas. La votación final se dirime entre 10 obras,siete de ellas presentadas con seudónimo. Este año hay novedades en el jurado, ya que Rosa Regás ha sustituido a Terenci Moix, que fue el autor del Premio Planeta más vendido, con 1,5 millones de ejemplares. El jurado de esta edición lo completan Carlos Pujol, Pere Gimferrer, Alberto Blecua, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Lombardero. En su nombre, Carlos Pujol afirmó que, en cuanto al contenido, éste es un año de "tutti frutti".

Lara Bosch, por último, recordó que éste es el primer año en que no están sus padres, también fallecidos en 2003: el fundador de la editorial Planeta y del premio, José Manuel Lara Hernández, y María Teresa Bosch, en cuya onomástica se celebra cada año la entrega del galardón. Lara Bosch se refirió a ella como "jurado áulico" del premio durante muchos años, "por lo mucho que ejercía su influencia".