El australiano DBC Pierre gana el Premio Booker con su primera novela
La obra galardonada, 'Vernon God Little', cuenta la historia de un adolescente juzgado por una masacre en un instituto
El escritor australiano DBC Pierre, de 42 años, ganó ayer martes el Premio Booker, uno de los más importantes de la literatura en lengua inglesa, por su primera novela, Vernon God Little, anunciaron en Londres los organizadores del certamen.
Peter Finlay, que escribe con el seudónimo de DBC Pierre (Dirty But Clean, sucio pero limpio), nació en 1961, se crió en México y reside en Irlanda. Fue elegido por el jurado entre seis candidatos a este premio de 50.000 libras (71.500 euros), que además goza de gran prestigio internacional y permite la publicación de la obra en numerosos países. La lista inicial de 117 novelas, presentadas por las editoriales, quedó reducida a 23 a mediados de agosto y a seis un mes más tarde.
Pierre declaró en la ceremonia de entrega, celebrada en el Museo Británico de Londres, que gastará el dinero del premio en "pagar deudas". Este escritor es el tercer australiano que obtiene el Booker.
Matanza en Tejas
Vernon God Little es un relato escrito en clave de tragicomedia que narra la historia de un adolescente juzgado por una masacre en un centro de estudios de secundaria de Tejas (Estados Unidos).
El Premio Booker, creado en 1968, recompensa cada año a un escritor de los países de la Commonwealth o de Irlanda. En la presente edición se abrió un debate sobre la posibilidad de incluir autores estadounidenses, pero finalmente no se llegó a un acuerdo, afirmó el presidente del jurado, John Carey.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.