Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Príncipe inaugura en Madrid la exposición 'Van Dyck y el arte del grabado'

La Fundación Carlos de Amberes expone un centenar de obras del maestro del siglo XVII

El Príncipe de Asturias ha inaugurado esta mañana en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid (Claudio Coello, 99) la exposición Anton Van Dyck y el arte del grabado, que estará abierta hasta el 11 de enero y que cuenta con un centenar de grabados, dibujos y planchas que muestra el proceso de creación de Van Dyck (1599-1641). Se trata de la primera vez que se exhibe en España una muestra de obra sobre papel realizada por uno de los maestros del grabado, junto con Durero, Rembrandt y Goya.

Los dibujos y grabados que se exhiben pertenecen a los fondos del Rijksmuseum de Amsterdam, el British Museum de Londres, el Museo del Louvre de París y de las colecciones privadas de los duques de Devonshire y Boccleuch, en Inglaterra. También colaboran el Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado y la Biblioteca Nacional de España.

La exposición presenta los inicios de Van Dyck como grabador en el taller de Rubens, y la génesis y desarrollo de su famosa Iconografía, una completa galería de retratos de ilustres personajes coetáneos.

El 'Autorretrato'

Se muestran dibujos preparatoriios, grisallas previas al óleo y pruebas de estado de los aguafuertes realizados personalmente por el maestro y sus colaboradores, así como estampas de sus lienzos grabadas en vida de Van Dyck y hasta finales del siglo XVIII.

Uno de los grabados más cotizados es el de su Autorretrato, donde aparece el rostro del artista con una mirada por encima del hombro, signo del artista creador, y grabado por él mismo, junto a otras versiones que completan el retrato, donde el artista realiza las indicaciones para completar las obras, sobre todo en los fondos, márgenes y textos rotulados, con el nombre del personaje y su profesión, ya que el grabador necesita dibujos indicativos. En la muestra se pueden seguir hasta cinco versiones del mismo retrato, con las indicaciones del artista, a veces con témpera, y el grabado final.

Junto con la exposición se va a celebrar un ciclo de conferencias, dirigido por Fernando Checa, ex director del Prado, a partir del día 16, los jueves, hasta el 11 de diciembre (entrada gratuita). La muestra se puede seguir con audioguía y el catálogo contiene, junto a las reproducciones, textos del comisario de la muestra, Ger Luijten, Saskia Sombogaart y Ad Stijnman.