_
_
_
_
_

Muere en París el cantante británico Robert Palmer

El artista sufre un paro cardiaco cuando se encontraba de vacaciones en la capital francesa

Robert Palmer ha fallecido hoy a los 54 años de un ataque al corazón en un céntrico hotel de París, donde pasaba dos días de vacaciones, según ha informado su agente. El cantante británico había viajado a la capital francesa, tras aparecer en un programa televisado en el Reino Unido, y tenía previsto retornar luego a Lugano (Suiza), ciudad en la que se instaló hace 16 años, agregaron las fuentes.

Los últimos trabajos del músico, compositor y multiinstrumentista fueron el retrospectivo At his very best, que incluía un tema inédito, TV dinners, y el álbum de blues clásico Drive, editado el pasado mes de mayo sólo a través de Internet.

Nacido en Batley (Yorkshire, Inglaterra) el 19 de enero de 1949, Robert Allen Palmer pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Malta, donde residía con su padre, un militar británico destinado en la isla mediterránea. Su primera incursión en la música fue como Alan Palmer en el grupo The Alan Bown Set, formado en Londres a finales de los 60.

A principios de los 70 se unió a una banda de jazz rock llamada Da Da, con los que firmó su primer contrato discográfico para el sello ATCO Records. Sin embargo, la banda se separó antes de grabar un disco, al igual que le había sucedido tiempo antes con The Alan Bown Set.

Sin embargo, la primera formación seria y con futuro en la que estuvo fue Vinegar Joe. Con ellos fichó con Island Records, la discográfica que posteriormente le lanzaría a la fama como solista tras el fracaso de este nuevo grupo.

Robert Palmer debutó en solitario en 1974 con Sneakin' Sally through the alley. Fue el comienzo de una carrera que le convertiría en uno de los grandes iconos del rock y uno de los músicos más respetados del género.

Bad case of loving you (Doctor, doctor), Johnny and Mary y Looking for clues, temas pertenecientes a los álbumes Secrets (1979) y Clues (1980), se transformaron rápidamente en grandes éxitos. De hecho, hoy en día Clues continúa siendo considerada su obra maestra, a pesar de que años más tarde conseguiría el reconocimiento masivo con otros discos.

En 1985 se unió a los miembros de Duran Duran John Taylor y Andy Taylor y al batería de Chic, Tony Thompson, para dar vida a The Power Station, un experimento en el que se mezclaba el funk, las (entonces) nuevas tendencias de la música electrónica y el rock. El productor de su debut fue Bernard Edwards y su mayor éxito, Some like it hot. Ese mismo año lanzó Riptide, álbum también producido por Edwards, en el que aparecieron los sencillos Hyperactive, I didn't mean to turn you on y Addicted to love. Con este último consiguió un Grammy el 24 de febrero de 1987 en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Rock.

Otro de sus inolvidables temas fue Simply irresistible, incluido en el disco Heavy nova, editado en junio de 1988 por su entonces nueva discográfica, EMI. De hecho, su videoclip, dirigido por Terence Donovan, se ha convertido en todo un clásico, sobre todo por la forma como se rodó y las espectaculare modelos que en él aparecían. Marcó una época. Con Simply irresistible recibió otro Grammy en 1989, en la misma categoría que Addicted to love. A finales de ese año vio la luz Addictons Vol. 1, su primer retrospectivo.

En 1990 se materializó la colaboración que grabaron Robert Palmer y sus compatriotas UB40. I'll be your baby tonight, un tema en clave de reggae, se incluyó en su segundo álbum para EMI, Don't explain, en el que también aparecía su personal versión del clásico de Marvin Gaye Mercy mercy me/I want you.

En 1992 Island lanzó Addictions Vol. 2, su segunda colección de canciones, casi todas desestimadas como sencillos en su época.

Honey (1994) supuso fue un álbum en el que Robert Palmer dejó plasmadas sus inquietudes por la llamada world music (músicas del mundo). Éste atesoraba los sencillos Girl U want, un tema guitarrero de aires heavy perteneciente a Devo, y el volátil y electrónico Know by now, que le devolvía a los años de Johnny and Mary. En dicho trabajo participó el todavía entonces guitarrista de Extreme, Nuno Bettencourt.

1995 vio la llegada de The very best of Robert Palmer, una compilación de sus mejores grabaciones con las que habían sido sus disqueras: Island y EMI. El single con el que se presentó dicho recopilatorio fue Respect yourself, una versión de la canción de The Staples Singers, todo un clásico del rhythm & blues.

En 1996 semanas antes de la muerte del bajista de Chic Bernard Edwards, Palmer volvió a reunirse con sus compañeros de The Power Station para grabar un segundo disco Living in fear. Fue una de las últimas producciones de Edwards y no llegó a promocionarse debido a su repentina desaparición.

En 1999 y tras varios años de inactividad discográfica, el cantante regresó con Rhythm & Blues, disco en el que volvía a las raíces negras y soul que marcaron gran parte de su carrera. Pasó sin pena ni gloria.

Live at the Apollo, editado en 2001 por Eagle Records, supuso su primer álbum grabado en vivo en el famoso Apollo Theather de Harlem, en Nueva York, en el que el dandy hizo un repaso a su extensa singladura. El disco fue el colofón a una exitosa gira que realizó durante seis meses por EE UU y Japón.

En febrero de 2003 (en España unos meses más tarde) su primera discográfica, Island Records, volvió a hacer memoria con la publicación de un nuevo álbum de grandes éxitos, At his very best, en el que se incluyó un tema nuevo: TV dinners. Una vez más, esta recopilación incluía sus mejores temas dentro del citado sello, además de los de EMI.

Meses después, el 19 de mayo, salió a la venta Drive, un álbum de blues en su más puro estilo, un género en el que el cantante y compositor británico no había indagado demasiado.

Palmer en una actuación en Londres en 1997.
Palmer en una actuación en Londres en 1997.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_