Entrevista Digital

Entrevista con Jorge Semprún

Escritor

Jorge Semprún

Jorge Semprún publica su primera novela escrita en español. Veinte años y un día se sumerge inicialmente en un episodio trágico de la Guerra Civil, pero luego propone diferentes historias que reconstruyen la España de los cincuenta. El escritor ha charlado con los lectores.

1Natalia24/09/2003 12:59:22

¿Qué lo ha animado a este cambio de idioma? En el habla cotidiana, ¿siente como propia la lengua castellana o la francesa? ¿Qué significa para Usted "la patria es la lengua"?

ObjectEn realidad no hay cambio de idioma, puesto que yo he escrito muchos libros en francés y algunos en castellano. Me es difícil decir por qué uno u otro idioma, porque surge así, sale así, se impone así. En el habla cotidiana siento como propias las dos lenguas: cuando estoy en Madrid pienso y hablo en castellano, cuando estoy en París en francés. Y si estoy algunas semanas seguidas en Berlín pienso en alemán.
Para mí la frase "la patria es la lengua" no corresponde del todo a lo que pienso, yo como escritor diría "la patria es el lenguaje", más que la lengua. O sea, la posibilidad de comunicar con los demás, de intercambiar con ellos ideas, emociones, memoria, y eso por encima de la lengua concreta, es lo importante para mí.

2Almoradiel24/09/2003 01:03:16

Siempre escuche que la historia la escriben los vencedores, ahora Pio Moa escribe exitosos libros sobre la guerra civil en los que acusa al PSOE de ser culpable de todo aquello, y César Vidal hace lo propio para contar lo horribles que fueron las checas en Madrid. Al final mi abuelo, asesinado en el 40, tendrá que resucitar y pedir perdón. ¿A qué cree que se debe este éxito editorial?

ObjectEs verdad que la historia la escriben los vencedores pero en nuestro caso, en el caso de la Guerra Civil española, también los vencidos no sólo hemos seguido haciendo la historia sino que también la hemos escrito, porque en el exilio republicano, sobre todo en América del Sur, y en México en particular, ha habido escritores que han seguido trabajando sobre la memoria de la Guerra Civil, publicando novelas, poemas...
Ojalá resucite su abuelo asesinado en el año , pero no tendrá que pedir perdón, tendrán que pedirle perdón los que le asesinaron. Ahora bien, como somos un país democrático, aunque nos indigne personalmente, hay que admitir libros sobre las checas y sobre los errores políticos de tal o cual partido.
Escriba usted o haga escribir la historia de su abuelo, sería la mejor respuesta a los que le asesinaron.

3Juan Carlos24/09/2003 01:04:55

Gracias por sus libros y por su ejemplo como ser Humano. ¿Qué le parece nuestro grado actual de democracia? ¿Que opinión le merece una ministra de cultura –ex-comunista– que entre otras muchas barbaridades nos introduce la religión en las aulas y subvenciona la fundación Francisco Franco?

ObjectYo creo que es un error evidente subvencionar la Fundación Francisco Franco y espero que Pilar del Castillo deje de hacerlo al ver el revuelo que ha armado esta noticia. En cuanto al problema de las clases de religión, creo que depende más del Gobierno en su conjunto que de la propia ministra. Nuestra democracia había encontrado ya una solución para ese tipo de enseñanza y me parece muy negativo que se ponga ahora en entredicho.

4Elsa Cajiao24/09/2003 01:11:12

Buenos días Sr. Semprum: Mi enhorabuena por su nuevo libro. Ayer en la entrevista que le hicieron en Lo + Plus me sorprendió saber que Ud. pudo consultar los libros de una biblioteca cuando estuvo prisionero en el campo de concentración de Buchenwald. Hasta ahora no tenía noticia de que los nazis concedieran a sus víctimas la más mínima prerrogativa.

ObjectLa biblioteca de Buchenwald no era una prerrogativa concedida por los nazis, cada campo tenía su historia y su singularidad. Este fue en principio un campo de "re-educación", con una biblioteca de libros nazis, y los comunistas veteranos alemanes aprovecharon esa circunstancia para aumentar la biblioteca con libros de literatura que les mandaban las familias. Era sólo en alemán, casi ningún deportado sabía que existiera esa biblioteca, o sea que eran muy pocos los lectores, por esa circunstancia y por el hecho de que la inmensa mayoría no tenía ni ganas ni fuerza para leer después de horas de trabajo forzado. Yo fui colocado en un trabajo de oficina por la Organización Clandestina Comunista del campo por ser el único español que sabía alemán, y eso me permitió el acceso a la biblioteca.

5Carmela24/09/2003 01:14:22

¿Qué pensó el día del golpe de Estado, el "famoso" 23-F?

ObjectEstaba en París y pensé inmediatamente que iba a fracasar, el golpe de Tejero, porque por casualidad había estado haciendo una entrevista para un periódico italiano al Rey Juan Carlos unas semanas antes y en esta conversación se manifestó tan decidido a mantener, defender y desarrollar la democracia en España, sin ninguna alusión al temor de un golpe, que en la televisión francesa dije inmediatamente, cuando me entrevistaron aquella misma noche, que el rey ayudaría a la sociedad española a acabar con el golpe de Estado.

6Suomi24/09/2003 01:17:41

Acabo de ver que tiene usted 80 años. Pues ya quisiéramos unos pocos llegar así. El secreto es...

ObjectTodavía me quedan dos meses. Se lo diré cuando los cumpla de verdad. En todo caso, el secreto no es médico sino moral: hay que tener ganas de seguir viviendo.

7SoYuz24/09/2003 01:18:19

Ahora con un poco más de perspectiva, ¿qué le pasó a la izquierda francesa en las presidenciales? ¿Está reaccionando ante aquella debacle? ¿No fueron los votantes socialistas en parte "demasiado" exigentes con Jospin? Gracias

ObjectYo creo que no sólo la izquierda, sino que la sociedad francesa en general no se esperaba que Le Pen llegara al segundo puesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Los días siguientes, se manifestaron contra Le Pen y contra la posibilidad de su victoria centenares de miles de franceses en París, donde yo vivo, y en su mayoría eran jóvenes, y la mayoría de éstos se había abstenido en las elecciones presidenciales, o sea, se manifestaron en las calles contra una victoria que hubieran podido evitar en las urnas. Porque en Francia hay una crisis real de la democracia parlamentaria.
La izquierda está reaccionando ante aquella debacle, pero a mi modo de ver, demasiado lentamente, y sin conseguir dar perspectivas a los virtuales votantes de izquierda.
El que fue demasiado exigente con Jospin fue el propio Jospin.

8Pedro H.24/09/2003 01:20:07

Hola, usted ha dicho que el paso por el campo de concentración de Buchenwald marcó su vida. Supongo que no será fácil sobreponerse a esa experiencia, si no le duele recordar, cuál es la imagen que más le viene a la mente de aquel tiempo. Un saludo y muchas gracias.

ObjectNo es una imagen, es un olor: el de los hornos crematorios, que es para los que todavía sobrevivimos, lo más emblemático del campo de concentración. Ese olor lo he vuelto a notar por primera vez en Nueva York, donde estuve pocos días después del de septiembre de , y donde en lo que llaman el "Ground Zero" imperaba ese olor de crematorio. Los neoyorquinos no lo sabían, claro, pero el olor de la guerra totalitaria los había alcanzado.

9TaTaMi24/09/2003 01:21:06

Hola, ¿cuando sintió Federico Sánchez más miedo? ¿Le estuvieron a punto de capturar en alguna ocasión?

ObjectLos policías franquistas pretendieron más de una vez que estuvieron a punto de capturarme, pero es un farol. Creo que lo que mejor he hecho en mi vida es ser clandestino, y por otra parte, aunque parezca presuntuoso Federico Sánchez no ha tenido nunca miedo.

10Marcos24/09/2003 01:23:46

Planes como el de Ibarretxe para el País Vasco o la propuesta de Pasqual Maragall de crear una eurorregión en el arco mediterráneo occidental han reavivado el debate sobre el modelo autonómico español. ¿Usted qué opina sobre este tema? ¿Cuál es su idea de España?

ObjectYo creo que el modelo autonómico español es uno de los grandes logros de la transición democrática, con todas sus posibles imperfecciones. No olvidemos jamás que una de las consignas del alzamiento franquista era "más vale una España roja que una España rota", pero el modelo de autonomías no rompe España, la hace diferente. Lo que rompe es el modelo de unidad burocrática e imperial de la España franquista. ¿Está cerrado o sigue abierto el modelo autonómico español? Yo creo que sigue abierto pero con una condición tajante e imprescindible: que todo lo que se haga para desarrollarlo sea por la vía democrática, contra la violencia terrorista, por el consenso constitucional.

11Degas24/09/2003 01:24:41

¿Por qué crees que Santiago Carrillo sigue enfadado contigo?

ObjectHabrá que preguntárselo a él, yo no se si sigue enfadado conmigo. De todas maneras, se ha hecho ya tan evidente que teníamos razón Claudín y yo frente a él, que yo en todo caso ya no estoy enfadado con él.

12columna Durruti24/09/2003 01:26:51

Buenos días compañero. Últimamente están apareciendo libros como "La voz dormida", "Soldados de Salamina" por citar los superventas, que junto con los primeros intentos por recuperar las fosas comunes de la guerra civil parecen recuperar la dignidad y la memoria de las personas que lucharon en el bando republicano, ¿crees que realmente se está iniciando este camino de una manera sólida o nos encontramos ante un fenómeno pasajero? Muchas gracias

ObjectYo creo que no es un fenómeno pasajero. A mí me emociona mucho que en "La voz dormida" y en "Soldados de Salamina", como también en el libro de Jesús Ferrero "Las trece rosas", aparezca como en el mío último el episodio del fusilamiento de aquellas trece muchachas de la juventuid COmunista de Madrid en los años -. Y es que creo que la memoria colectiva necesita hoy ese despertar, y los libros empiezan a manifestarlo, pero todavía habrá más cosas en ese sentido.

13Fer24/09/2003 01:28:00

¿Cree que la transición española fue, como siempre se nos ha dicho, ejemplar?

ObjectNo fue ejemplar porque no hay ejemplaridad histórica en ningún acontecimiento de ese tipo, pero fue un éxito ante todo de los españoles, que desmintieron nuestra leyenda negra de la violencia sangrienta inherente al carácter español.

14Lolo24/09/2003 01:29:19

Sr. Semprún, ¿tiene sitio todavía en sus estantería para más premios? ¿Cuál es el que más le ha emocionado?

ObjectEl que más me ha emocionado es el primero, como suele ocurrir con los libros y con las mujeres, el premio Formentor, porque además se me dio cuando todavía existía por mucho tiempo la dictadura franquista y que les sentara tan mal a los jerarcas del régimen fue muy grato para mí.

15Adelita24/09/2003 01:31:57

Usted en el programa La derniere d'apostrophes, a la pregunta de Bernard Pivot sobre su palabra preferida contestó "residente privilegiado": que es lo que está escrito en mi carta de residencia en Francia con todo lo que significa en el plano administrativo y metafísico, pero en España que es usted ¿un transeunte?, ¿un escritor español en lengua francesa? ¿su palabra preferida?. Gracias

ObjectDesde que existe la Unión Europea, ya no se pone en los documentos franceses lo de residente privilegiado, que fue por otra parte el título de un libro de memorias de María Casares, española y gran actriz francesa. Lo que soy en España lo deciden ustedes, tal vez sean algo benevolentes conmigo.

16guy debord24/09/2003 01:32:51

¿Es terrorismo la resistencia iraquí a EE UU?

ObjectEn la resistencia iraquí a EE UU hay elementos de terrorismo que la propia intervención americana ha despertado y hecho cristalizar, hay elementos nacionalistas comprensibles, y elementos religiosos, o sea que va para largo.

17Fernando24/09/2003 01:33:56

Cuando uno pasa por una experiencia como la de Buchenwald, ¿que pesa más en él, el agradecimiento a la vida por haber sobrevivido o el odio a los que mataron a los compañeros? ¿De verdad se puede perdonar? Un abrazo.

ObjectDesde luego, el odio no. No es históricamente productivo el odio. Y se puede perdonar a las personas, es uno de los privilegios de libertad del ser humano. A los sistemas o regímenes no, ni hablar.

18ambrosio24/09/2003 01:34:30

Buenas tardes, ¿Cuál es su valoración del papel de la Iglesia Católica española en los años en que transcurre su novela? gracias

ObjectLa Iglesia Católica hasta los años en que transcurre mi novela, porque en comienza a cambiar su actitud, dictaminó que el alzamiento franquista era una cruzada. Desde entonces han cambiado mucho las cosas, y yo creo que nadie se atreve en la Iglesia a seguir hablando de cruzada.

19Renato José24/09/2003 01:35:16

Estoy leyendo su última novela y no puedo seguir sin que me aclare algo: ¿existió en realidad Mercedes Pombo o ella es sólo un personaje nacido a la luz de esa historia que le contaron?

ObjectEs un personaje completamente inventado, pero inventado a base de experiencias reales, como suele ocurrir en las novelas en general.

20Rodro24/09/2003 01:37:18

En una reciente encuesta en internet salió usted elegido entre los tres pesonajes que mejor representan la idea de Europa. ¿Qué idea será esa entonces? ¿Cree que existe de veras un sentimiento europeo? ¿Se debe potenciar? Gracias y suerte

ObjectYo lo ignoraba pero me encanta que sea así. Europa es la idea de la democracia, de la razón crítica, del pluralismo, de la diversidad cultural, yo creo que los jóvenes sí tienen sentimiento europeo, que lo viven con normalidad, y que se debe potenciar, desde luego.

21Eddie24/09/2003 01:39:27

Saludos desde Puerto Rico. Imagino que será un cinéfilo empedernido: ¿me recomendaría usted cinco películas memorables de todos los tiempos? Un abrazo fuerte desde el Caribe donde muchos le seguimos

ObjectMi opinión es muy subjetiva y, a bote pronto, le diría: El acorazado Potemkin, To be or not to be, El Pianista, La dama de Shanghai y Noche y Niebla.

22Kurt24/09/2003 01:42:33

Estimado "Mensch"; Ante todo gracias por su memoria, por su calidad humana, por su visión sincera. Mi pregunta es de cine: ¿Cuales son sus películas favoritas de los últimos años?¿Qué opina de "El pianista"?¿Ha visto "La zona gris"?

ObjectEl Pianista es una gran película, porque nunca cae Polanski en el recurso fácil de lo patético, de lo demagógico. Un ejemplo: no hay un solo plano filmado en cámara lenta, como suelen hacer los directores que quieren impresionarnos con recursos retóricos fáciles. Gran película de un gran director con grandes actores.

23Francisco, San Sebastián24/09/2003 01:42:37

¿Cómo recuerda sus años en el Ministerio de Cultura? ¿Volvería a repetir? Y otra pregunta, Mª Antonia Iglesias acaba de publicar un libro en el que se recuerda los años de los gobiernos socialistas, ¿cree que la corrupción ha podido más en la mente de los españoles que los logros de los Gobiernos de González?

ObjectDesde luego no volveré a repetir, no me queda tiempo y no me sobran ganas, pero volvería a repetir si pudiéramos, por arte de magia, volver al año . No conozco el libro de Mª Antonia Iglesias, pero cuando se vota se tiene más en cuenta lo inmediato que el balance de diez años anteriores, es triste, pero es así.

24Top24/09/2003 01:43:14

Hola Sr. Semprún, ¿qué deberíamos aprender los españoles de los franceses y que deberían aprender ellos de nosotros? Muchas gracias por todo

ObjectCreo que se aprende más de los demás cuando son hombres y mujeres de verdad, que porque sean franceses o ingleses o españoles o checos.

25Jesús24/09/2003 01:44:25

Sr. Semprún, ¿qué nos queda a los ciudadanos de a pie para que nuestra voz se escuche, para que nuestras ilusiones y proyectos se puedan ver cumplidos, para que las gentes que nos gobiernan nos respeten y nos tomen en serio? ¿Cómo se combate hoy en día?

ObjectLa gran conquista de la democracia, único régimen donde los ciudadanos de a pie pueden ser escuchados, es la libertad de expresión y de voto. Ustedes eligen a los gobernantes, dejen de elegirlos si no los respetan.

26Ramón Peco24/09/2003 01:45:45

No intento que me responda con una certeza pero digame ¿en su opinión los campos de exterminio fueron una excepción en la historia? Gracias

ObjectLos campos de exterminio nazis fueron una excepción únicamente en la medida en que representan una industrialización de la muerte. Así, por ejemplo, cámaras de gas para exterminar al pueblo judío sólo ha habido en el sistema nazi, o sea, una excepción que confirma la capacidad humana para hacer el mal.

27Ángeles24/09/2003 01:47:44

¿Qué opina de los movimientos antiglobalización?

ObjectMe parece necesario oponerse a un tipo de globalización "neoliberal", contra la regulación y el dominio del mercado por las instituciones y las sociedades civiles. Ahora bien, hasta hoy no he visto en los movimientos existentes antiglobalizadores propuestas constructivas más allá de la protesta comprensible.

28Juana24/09/2003 01:48:59

Me gustaría saber qué es lo que más destacaría del libro que acaba de presentar y qué le ha movido a escribirlo.

ObjectMe ha movido a escribirlo, como siempre, las ganas de escribir. En este caso, de escribir algo relacionado con la historia de España. Yo no puedo destacar en ese libro nada particular, eso lo destacarán los lectores.

29Jesús Cardona24/09/2003 01:51:34

¿Cree usted que se publican demasiados libros? ¿Estamos ante un fenómeno de fast-food literario?

ObjectEl problema no es que se publiquen demasiados libros, el problema es que no se lean bastantes. Para que se leyera más hace falta toda una reforma de los medios de comunicación.

30J.Castro24/09/2003 01:55:07

Buenos días señor Semprún, quisiera saber, en su opinión, dónde sitúa a la izquierda actualmente en la realidad de nuestro país (digo izquierda, no centro izquierda, que, dicho sea de paso, ignoro lo que es). Pero también, dónde la situaría en la realidad social internacional. Gracias.

ObjectComo a la derecha en nuestro país es fácil situarla, la izquierda es lo que se oponga a ella. Con esto no hemos dicho todavía casi nada. ¿Para qué se opone? ¿Con qué objetivos? Esa es la cuestión. La izquierda necesita reinventar un proyecto que sea realista, por consiguiente, reformista, y que a la vez haga ilusión, lo cual no es fácil. Pero mientras haya esta derecha, habrá, de alguna u otra forma, una oposición de izquierdas.

31Jaime Márquez24/09/2003 01:56:59

Juan Goytisolo y Vd. comparten la "distancia" francesa de España. Sus experiencias, en cambio, fueron distintas (Vd. aceptó, p.e., un cargo político); ¿qué papel cree Vd. que ha desempeñado esa "distancia francesa" en los intelectuales españoles?; ¿diría que hay nexos comunes entre esos intelectuales?; ¿qué opinión le merece la figura de J. Goytisolo?

ObjectLa figura de Juan Goytisolo me merece respeto, suscita mi amistad, pero no creo que sea correcto hablar en él de distancia francesa. Su distancia con España es profundamente española, como han sido siempre las distancias de algunos escritores del pasado con nuestro país. Yo no acepté un cargo político por distancia francesa, sino por ilusión española.

32El espiritu domado de Debord24/09/2003 02:00:34

ObjectMi relación con los gurpos de oposición antifranquista ha sido siempre cordial, y con los del FLP aun más, porque solían ser amigos personales.

33pregunt24/09/2003 02:00:58

Supongo que un libro siempre se queda corto desde el punto de vista del escritor. Siente que usted ha podido contar todo lo que quería en éste o se le han faltado páginas. ¿Por qué Veinte años y un día como título?

ObjectNo me han faltado páginas pero desde luego se hubiera podido contar mucho más. He elegido una versión breve de la historia que podía contarse. "Veinte años y un día", porque la novela transcurre años después del acontecimiento que está en su origen, y porque es la condena que esperaba a todos los dirigentes comunistas detenidos bajo la dictadura franquista.

34alias24/09/2003 02:01:11

¿Cree que la oposición del gobierno francés a la guerra era una sincera aspiración pacifista o más bien una mezcla inconfesable de deseos de grandeza y gestión de intereses económicos?

ObjectLa oposición del Gobierno francés a la guerra ni era "pacifista" ni era "inconfesable", era una postura política suficientemente justificada como lo está demostrando lo que hoy ocurre en Irak.

35cibeles24/09/2003 02:02:31

Comparando las dos realidades de la inmigración en Francia y en España, ¿cómo los ve usted y cuáles son las soluciones que propondría?

ObjectFrancia tiene una larga tradición de acogida más o menos correcta de los inmigrantes. Para nosotros es una experiencia nueva y tenemos mucho que aprender, no tanto de los franceses como de la moral política.

36hgirt24/09/2003 02:03:11

Sr. Semprún, ¿le gusta el fútbol? ¿de qué equipo es?

ObjectMe gusta el fútbol en televisión, nunca voy a un estadio, y no soy de ningún equipo. Lo de ser hincha no me va.

37maginus24/09/2003 02:04:52

¿Cree que los que han sobrevivido a un campo de concentración, tienen la posibilidad de ser más libres que el resto de los mortales que no han conocido la barbarie en estado puro?

ObjectNo lo creo en absoluto. Si hiciera falta la barbarie para ser libres, la libertad política tendría pocas perspectivas de mantenerse y desarrollarse.

38curioso24/09/2003 02:05:21

¿Está preparando material para otro libro?Si es así, ¿cuál será el tema? ¿memorias, quizás?

ObjectNo serán memorias, pero no me gusta hablar de los proyectos antes de que hayan cuajado. En cualquier caso, siempre se está preparando otro libro.

39alexandre gontijo-brasil24/09/2003 02:05:54

¿Cuál era la cosa más "hermosa" en la España franquista? A. G. Brasil

ObjectLa cosa más hermosa era España, y particularmente, la que se oponía al franquismo.

40freedom24/09/2003 02:08:32

Sr. Semprún, su vida es testimonio de tolerancia, y sutilezas armónicas, ¿cree que la obra de Aznar prevalecerá después del 25-M 2004? Gracias

ObjectNo, no creo que mi vida sea testimonio de tolerancia y sutilezas armónicas, eso sería por mi parte muy exagerado y casi cursi. La obra de Aznar como político no prevalecerá después del -M de , pero sus consecuencias perdurarán en nuestra sociedad más bien para mal que para bien.

41Juanjo24/09/2003 02:09:46

Me gustaría preguntarle qué opina de la televisión: 1.- sobre la programación - telebasura. 2.- Sobre la manipulación de los informativos en TVE

ObjectNo tengo experiencia ni de telebasura ni de programaciones nefastas porque es facilísimo cortar la televisión con el mando a distancia. Yo sólo elijo lo que me parece interesante, desde un partido de fútbol a una encuesta seria sobre un problema social o intelectual.

42Alejandro Feijóo23/09/2003 01:11:30

¿Cree que la dupla Aznar-Rajoy conseguirá corporizar aquello de "Españoles, Franco ha vuelto"? Muchas gracias.

Object

43Mohamed Abdillahi Bahdon23/09/2003 01:30:23

Leí algunos de sus libros y entrevistas como la del suplemento cultural de la Vanguardia. Usted vivió una época asombrosa de la histoía de Europa, pero también de la humanidad. Siguí esta mañana con interés su entrevista en el programa de Telecinco La mirada critica. La situación de terror, para decir claramente de terrorismo en el mundo, creada por los Estados Unidos, es insuportable por los países y los puebles que ya sufren de la arrogancia occidental y particularmente de los Estados Unidos. Ésta no tiene otra significación que la expresión de un fascismo del siglo XXI en una democracia. ¿Cómo usted puede explicar ésta política que ocasiona más miedo, más inseguridad y más odio entre los pueblos simplemente por la cobardia de algunos dirigentes como Aznar, Blair, Bush y todos los que apoyaron esta injusta guerra contra Iraq?

Object

44Object23/09/2003 02:16:07

Como ve usted el futuro de la izquierda en europa dada la deriva neolibelar de los gobiernos supuestamente socialdemocratas,Inglaterra,Alemania y otros, cree que hay futuro , no cree que los partidos ¿socialdemócratas?, se deben tratar de acercar a la izquierda rojiverde europea y tratar de buscar una alternativa desde la izquierda y no tratar de sustituir a los partidos democristianos o de centro derecha.Gracias.

Object

45freedom23/09/2003 02:26:01

En un contexto social y político donde la mediocridad, la rudeza en el lenguaje y la vulgaridad en las formas, cree posible enderezar el rumbo hacia la democracia global entre cristianos, musulmanes ateos, pasotas y demás gentes de mal vivir?

Object

46Degas23/09/2003 05:12:39

¿ por

Object

47Eduardo23/09/2003 06:01:47

Cómo se explica que gente como usted, con una larga tradicion de lucha al lado de las izquierdas, hayan adherido totalmente a las ideas ultraliberales que predominan hoy? Es solo el gusto del poder? En su caso particular, cómo justifica el haber aceptado ser el "alibi" cultural de alguien como Jean-Marie Messier?

Object

48Juan Cabello Gordillo23/09/2003 07:00:37

Si a un joven antifranquista le hubieran dicho en los sesenta que en el 2003 estaria en el gobierno un partido que tiene como fundador a un ex ministro de Franco como Fraga, al rey que el mismo Franco designo, creo que no se lo hubiera creido. Pienso que la transicion fue, sin duda, un gra fracaso, una oportunidad perdida. Que piensa usted?.

Object

49Juan Lopez Sobrino23/09/2003 07:32:27

Como espanol residente en Mexico, tuve la desgracia de conocer a un falangista que hacia "de consul" en una ciudad sin ser diplomatico. Este personaje siniestro llego a decirme que si los conquistadores espanoles hubieran tenido camaras de gas no hubieran quedado indios vivos, que "nosotros" no "eramos" (su nacionalismo traspasaba los siglos) mas buenos que los nazis. Yo creo que el genocidio nazi tiene un componente unico: su fria planificacion. Que piensa Ud. superviviente de Buchenwald?.

Object

50alexandre gontijo-brasil23/09/2003 10:12:36

la europa del plano marsall parecia lejas de espanha????

Object

51alexandre gontijo-brasil23/09/2003 10:13:44

hay una vision "autonomica "en esto libro??????

Object

52alexandre gontijo-brasil23/09/2003 10:15:05

como la espana de los anos 50 miraba el real madrid de santiago bernabeu??????

Object

53al23/09/2003 10:23:29

cual es peor legado del franquismo??????

Object

54alexandre gontijo-brasil23/09/2003 10:25:39

cual es legado de los anos 50 en la vida cultural de espana????/

Object

55alexandre gontijo-brasil23/09/2003 10:28:20

te extranhabas espana durante tu exilio?????

Object

56paloma varela escribese23/09/2003 11:03:22

Buenos días Sr. Semprún, me es imposible formularle una pregunta concreta. Quiero aprovechar esta oportunidad para transmitirle el respeto que siento por usted. Deseo que todo le vaya muy bien en la vida. Un saludo muy afectuoso de Paloma Varela Escribese

Object

57Ed24/09/2003 01:09:45

Hola...Bueno recomiendeme 5 escritores contemporaneos cuyas obras le parezcan futuros clasicos.....gracias por escribir de la manera en que lo hace

Object

58Pablo G-R24/09/2003 09:36:36

En un libro de memorias que escribió al poco de abandonar el gobierno socialista, usted hablaba en términos durísimos de algunos de sus compañeros de gabinete, como por ejemplo de A. Guerra. ¿Por qué siendo un escritor de reconocido prestigio, compremetido y amante de la libertad, aguantó en una estructura tan "coactiva" como el gobierno de un estado?¿Cómo resultó su experiencias como ministro?

Object

59Aurea -- Bruselas24/09/2003 09:51:54

Estimado Sr. Semprún, estamos asistiendo a una dolorosa revisión de la memoria de nuestra guerra civil en el caso de la conveniencia o no de recuperar los cuerpos de los que fueron fusilados y luego enterrados de cualquier manera en cunetas, campos, etc . Se oponen el legítimo anhelo a un entierro digno y el no menos legítimo de dejar descansar en paz a los muertos. Que opinión le merece esta polémica?. Muchas gracias desde Bruselas.

Object

60JUAN PEDRO24/09/2003 11:02:05

SIMPLEMENTE DECIRLE QUE NO SE COMO NO SE LES CAE LA CARA DE VERGUENZA CIRTICANDO DETERMINADAS ACTITUDES DE POLITICOS, SIEMPRE DE DERECHAS CLARO, Y CALLAN RESPECTO A LOS SANGUNARIOS ASESINOS DE IZQUIERDAS, NO TODOS CLAOR ESTA, TIPO CASTRO

Object

61Jacoba24/09/2003 11:07:54

La guerra civil hizo un daño incalculable entre toda la poblacion y sobre todo se perdieron muchos intelectuales. Pero, ahora que ha pasado el tiempo,¿no cree usted que el panorama cultural español es muy pobre?. ¿Cuando tendremos en television un programa como Apostrophes de Bernard Pivot?. Gracias.

Object

62chispita24/09/2003 11:25:19

Hola Jorge, me ha sorprendido mucho tu decisión de escribir en español después de tanto tiempo, ¿por qué ha sido? puedes explicarlo brevemente?

Object

63Lola, Madrid24/09/2003 11:27:08

Sr. Semprún, usted es un testigo excepcional de la historia reciente española y tuvo que vivir grandes miserias por defender sus ideas podría valorar cómo percibe, teniendo en cuenta su perspectiva, ya que vive fuera de España, la situación social y política de nuestro país.

Object

64F. T. G.24/09/2003 11:34:06

Desde hace unos años a esta parte, se han multiplicado el número de libros, documentos, exposiciones, referencias, etc. a la guerra civil. ¿Cree que hasta los años 90 había una especie de pacto no escrito para no remover el tema por miedo a que se abrieran viejas heridas? ¿Cree que los jóvenes de hoy son capaces de asimilar la historia reciente de España?

Object

65Sauron 2.024/09/2003 11:57:38

Su primer libro en castellano, según dicen... ¿Ha cambiado en algo su estilo el tener que redactarlo en nuestro idioma?

Object

66Vladimir Ilich24/09/2003 11:58:36

¿Qué opina de la globalización?

Object

67cardug-Tenerife24/09/2003 12:00:27

Vaya por delante mi felicitación por su interesante conferencia del otro día en el Ateneo de La Laguna. Me gustaría ahora conocer su opinión acerca del futuro inmediato del socialismo en nuestro país. Muchas gracias, Sr. Semprún

Object

68Toni24/09/2003 12:13:12

¿No cree que los intelectuales españoles se acobardaron cuando se publicaron las noticias (y se hizo evidente) de que un grupo de periodistas, empresarios y otros agentes mediáticos habían constituido un lobby para coordinar las acciones/informaciones contra el gobierno de Felipe González?. ¿No cree que se trata de un golpe de estado encubierto (la forma más "sorda" de instrumentarlo en democracia)? ¿No deberían haber levantado su voz o les preocupaba que les cortaran el grifo de los periódicos? (lógicamente esto no va por usted)

Object

69tu puta madrre24/09/2003 12:35:39

eres un capullo integral no vales ni pa escribir no saves nada de la vida maricon que te folle un pez polla

Object

70Elsa Cajiao24/09/2003 12:35:39

Buenos días Sr. Semprum: Mi enhorabuena por su nuevo libro. Ayer en la entrevista que le hicieron en Lo + Plus me sorprendió saber que Ud. pudo consultar los libros de una biblioteca cuando estuvo prisionero en el campo de concentración de Buchenwald. Hasta ahora no tenía noticia de que los nazis concedieran a sus víctimas la más mínima prerrogativa.

Object

71Ada24/09/2003 12:35:39

¿ Qué hay en esa España de cuadro que parece vislumbrarse en su obra que resulte más real que El Largo Viaje? ¿Por qué esa vuelta a ella?

Object

72Rienk Withaar24/09/2003 12:36:56

¿Por qué Ud. ha escrito su nuevo libro en Español en vez de, como la mayoría de sus otros libros, en Francés?

Object

73lennon24/09/2003 12:36:56

Defíname en pocas palabras lo que ha supuesto para Vd. el guerrismo

Object

74Garmar24/09/2003 12:43:07

Hola Sr. Semprún, ¿qué deberíamos aprender los españoles de los franceses y que deberían aprender ellos de nosotros? Muchas gracias por todo

Object

75alexandre gontijo-brasil24/09/2003 12:51:09

cual es la mejor pelicula sobre los anos 50 een espana????

Object

76Esther24/09/2003 12:52:54

¿Cree que se ha hecho justicia en España con las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista?

Object

77fisiteo24/09/2003 12:53:56

por que una persona tan alejada de los valores democraticos como Allende es un referente para la izquierda

Object

78Manuel (Salamanca)24/09/2003 01:00:52

Señor Semprún, ¿son la tinta y la pluma instrumentos eficaces para preservar la memoria de la historia, en una sociedad sedada por las drogas consumistas que tan amablemente nos recetan los doctores del capitalismo?

Object

79Herminio24/09/2003 01:03:11

¿que siente usted como superviviente del horror nazi, al comprobar que aquellos que lo sufrieron son ahora los que lo practican?

Object

80Andres (München)24/09/2003 01:10:38

¿Es consciente de la paradoja de que, aun habiendo escrito la práctica totalidad de su obra en francés y ser en Francia o Alemania quizá más reconocido que en España, debido probablemente a no haber renunciado nunca a sus orígenes (o yo qué sé, a lo mejor por otra cosa) es Usted, quizás, el representante cultural, el intelectual que ante Europa representa a la España de la segunda mitad del siglo XX? ¿Cómo lo lleva?

Object

81angel de ciudad real24/09/2003 01:16:18

en una conferencia con widerstandkämpfer von Buchenwald le criticaron sus compañeros comunistas porel cambio de rumbo adoptado por vd., cómo explicaría usted a un joven desconocedor del siglo xx que puede ser compatible participar en política, digamos pragmáticamente, y ser coherente con las experiencias vitales, que por ideología u otra razón nos haya tocado vivir.

Object

82MARA24/09/2003 01:22:49

Usted que nació en España, quisiera morir aquí o en Francia?

Object

83Eduardo Embry24/09/2003 01:29:00

Puedes hablarme, por favor, del efecto de la censura sobre la poesia espanola de la posguerra, crees que debido a la censura se condujo la poesia - desde la esfera de dominio de la epoca- por senderos demasiados conservadores? Muchas gracias, buena suerte en tu trabajo creador y de buen pensar

Object

84Fernando24/09/2003 01:37:07

En una reciente entrevista decía usted que los aliados naturales de España eran Francia y Alemania, y no Estados Unidos. Teniendo en cuenta la actuación de la Francia oficial durante la guerra civil española, su reconocimiento del régimen de Franco después de la segunda Guerra Mundial, así como la supuesta negativa de De Gaulle a la intervención de los aliados en España, ¿en qué sentido puede considerarse a la Francia oficial un aliado natural?

Object

85Jose .S.24/09/2003 01:38:20

En uno de mis viajes a España tuve ocasion de ver las cintas de video que EL PAIS publico , con referencia a la "transicion" , .Me parecio que el asunto fue un verdadero timo y sigo pensando lo mismo. Cual es su opinion

Object

86juanero24/09/2003 01:41:00

Qué le parece la gestión francesa de sus ex-colonias, empezando por su resolución del golpe de Costa de Marfil.

Object

87Alfons24/09/2003 01:43:46

Felicidades por la preciosa novela. Aprecio enormemente que se atreva a tematizar el franquismo de los años cincuenta y sesenta. Tengo al impresión que nuestra memoria se concentra demasiado en la Guerra Civil y en la transición ignorando la larga dictadura que hubo entre 1939 y 1975. Pero, ¿no le parece que en esta reactualización de la historia los trabajadores siguen siendo los grandes ausentes de la historiografía del franquismo y de la literatura que habla de él?

Object

88Alfons24/09/2003 01:43:55

Felicidades por la preciosa novela. Aprecio enormemente que se atreva a tematizar el franquismo de los anhos cincuenta y sesenta. Tengo al impresión que nuestra memoria se concentra demasiado en la guerra civil y en la transición ignorando la larga dictadura que hubo entre 1939 y 1975. Pero, no le parece que en esta reactualización de la historia los trabajadores siguen siendo los grandes ausentes de la historiografía del franquismo y de la literatura que habal de él??

Object

89lohengrin24/09/2003 01:47:58

¿Qué opinión le merece que haya calles dedicadas en Francia a varios de los españoles luchadores por la libertad en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial y que aquí tachados de meros delicuentes y bandoleros durante 40 años, no tengan el menor reconocimiento hoy día? ¿Cuál es la responsabilidad del PSOE en este acto de "amnesia voluntaria"?

Object

90C.Cisneros24/09/2003 01:49:24

En la Residencia de Estudiantes , este año, impartió un curso donde rememoró las comidas invesntadas de los presos franceses en Buchenwbald... ¿Cree que el ser humano tiene límites dentro de la adversidad?

Object

91Rienk Withaar24/09/2003 01:50:35

Estimado Sr. Semprún, la mayoría de sus libros tratan sobre la historia Europeana, pero su última libro se trata sobre España. ¿Es diferente para Ud., escribir sobre Europa o sobre España? Muchas gracias.

Object

92Juan Pedroche24/09/2003 01:53:17

Object

93VALERIE24/09/2003 01:53:18

Usted que conoce muy bien Francia y el francés, qué piensa de los acontecimientos sociales que estan ocurriendo ahi? Saludos de la Reunion.

Object

94Juan24/09/2003 01:53:29

Como español combatiente en la Resistencia francesa, ¿considera que Francia ha sido generosa con la memoria de los españoles que, como usted, combatieron contra el nazismo encuadrados en el maquis o en las fuerzas de la Francia Libre?

Object

95Hannah Jablonski24/09/2003 02:01:12

Object

96Sara24/09/2003 02:03:24

Señor Semprún, soy una enamorada del país donde usted vive y, especialmente de París. Me fascina su cultura, que se puede percibir desde el obrero hasta el más afamado profesor. Según usted, ¿qué se tendría que hacer en España en materia de cultura para acercarnos a la de nuestros vecinos? Gracias

Object

97Antón24/09/2003 02:04:09

Entre los escritores que han vivido la experiencia de los campos de concentración está el último premio Nobel de Literatura, Imre Kertesz. ¿Lo conoce usted personalmente? ¿Qué le parece su estilo con respecto a otros como Primo Levi o usted mismo?

Object

98Jaime Márquez24/09/2003 02:18:25

Sr. Semprún, yo echo de menos la figura de un Nanni Moretti en España, echo de menos la figura del intelectual comprometido con la denuncia de la corrupción, el autoritarismo y la injusticia en el panorama cultural español y en el literario en particular. No hablemos de la universidad española, donde el amiguismo y la docilidad son abrumadores. ¿Para esto cuarenta años de lucha antifranquista?

Object

Mensaje de Despedida

Federico Sánchez se despide de ustedes.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50