Tom Cruise presenta en Tokio 'El Último Samurái'

La película cuenta la historia de un soldado estadounidense que se convierte en guerrero nipón impresionado por su código de conducta

El director de cine Edward Zwick y el actor Tom Cruise han presentado hoy en Tokio su última película, El último samurái, un filme que narra las peripecias de un soldado estadounidense que se convierte en guerrero japonés impresionado por su código de conducta.

Al acto de presentación han acudido unos 700 periodistas de 23 países y otros tantos medios de información locales que han recibido entre aplausos al popular actor, que exhibía la misma barba y el mismo peinado que su personaje de la película, aunque sin el traje de samurái. Durante la ceremonia también han sido presentados los tres principales intérpretes japoneses que aparecen en el filme, muy conocidos en el actual panorama cinematográfico del país: los actores Ken Watanabe, Hiroyuki Sanada y la actriz Koyuki.

La obra fue parcialmente rodada en Japón y elogia constantemente la cultura nipona, el espíritu samurái y el Bushido, el estricto código de conducta que significa el camino del guerrero. De hecho tanto Zwick como Cruise se han referido durante la presentación de la película a valores propios de los samuráis como la fuerza, la lealtad, el honor, la compasión y la capacidad de sacrificio, entre otros.

La fuerza del bushido

"El Bushido es la principal razón por la que quise hacer esta película. Me siento muy identificado con esos valores. Es un código poderoso", ha declarado Cruise. Por su parte, el realizador Zwick ha explicado que desde adolescente ha sentido interés por la historia, la cultura y el cine japonés, especialmente por la época de la llamada Restauración Meiji (1868), y que quedó marcado por Los Siete Samuráis, uno de los filmes más conocidos del director nipón Akira Kurosawa.

En El Último Samurái, Tom Cruise encarna al capitán Nathan Algren, de EE UU, que es contratado por el entonces emperador japonés para que entrene a los soldados que constituirán el primer ejército moderno y occidentalizado de Japón, en plena Restauración Meiji. Sin embargo, cuando las tropas imperiales intentan erradicar a los samurái para abrir camino a la occidentalización del país, Algren, seducido por el Bushido, pasa a convertirse en guerrero japonés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

El filme, coproducido por Zwick y Cruise, entre otros, y distribuido por Warner Brothers, se estrenará simultáneamente en Japón y en EE UU el próximo mes de diciembre.

El actor estadounidense saluda junto al coprotagonista de la película, Ken Watanabe.
El actor estadounidense saluda junto al coprotagonista de la película, Ken Watanabe.Reuters

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS