Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece a los 50 años en Barcelona el escritor chileno Roberto Bolaño

Entre sus galardones destacaba el premio de Novela Rómulo Gallegos

El escritor chileno Roberto Bolaño, ganador en 1999 del Premio de Novela Rómulo Gallegos con la obra Los detectives salvajes, falleció ayer lunes en Barcelona a la edad de 50 años, ha informado un familiar.

Bolaño ha fallecido debido a problemas hepáticos mientras aguardaba un trasplante de hígado. Tras residir en Chile, México y Estados Unidos, Bolaño vivía actualmente en Cataluña. Sus últimos días los pasó en la costa mediterránea catalana.

Debido a su enfermedad y a la esperada operación, Bolaño había pospuesto la finalización de su novela 2666, que iba a ser su obra más ambiciosa, dijo recientemente. 2666 es un relato inspirado en el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, México.

"No estoy para hacer el trabajo que exige la novela. Son más de mil páginas que tengo que corregir, es un trabajo como de minero del siglo XIX", había afirmado. "Procuro ahora hacer un trabajo más reposado. Voy a corregir la novela sólo después de la operación", había señalado al matutino chileno La Tercera.

En esa entrevista, Bolaño se había referido a la esperada operación de trasplante: "El doctor dice que me va a avisar cinco horas antes y en ese tiempo tengo que pedir perdón, hacer mi testamento y poner mi alma en funciones. Estoy tercero en una lista para recibir el trasplante".