Jiménez Lozano glosa la figura de Cervantes como "símbolo de España"
El escritor abulense recibe de manos del Rey el máximo galardón de la Literatura española
El escritor abulense José Jiménez Lozano ha recibido hoy de manos del Rey el Premio Cervantes, máximo galardón de la Literatura española, en una solemne ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Como es tradicional, la ceremonia coincide con el Día del Libro, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.
En su discurso, titulado Palabras y baratijas, el galardonado ha glosado al autor del Quijote, de quien ha dicho que se ha convertido "en símbolo o hasta encarnación de España" por su obra entera, y de modo muy especial por el uso que de la lengua hace". Jiménez Lozano ha afirmado luego que, de igual modo, la Corona es también símbolo de España "por la naturaleza y significado mismos de la institución y de su historia, que han estado ligadas a esta empresa de la lengua".
En la solemne ceremonia el nuevo Premio Cervantes ha estado acompañado por su mujer, de dos hijos y algún nieto. Al acto han asistido, además de los Reyes y del presidente del Gobierno, José María Aznar, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, y el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha.
Ha abierto el acto el director general del Libro, Fernando de Lanzas, quien, como secretario del jurado del premio, ha leído el acta de concesión del galardón, fallado el 12 de diciembre pasado en el Ministerio de Cultura. A continuación, el Rey ha impuesto a Jiménez Lozano la medalla que acredita al escritor como Premio Cervantes 2002, y le ha entregado el trofeo realizado para la ocasión.
"Eremita de la literatura"
Jiménez Lozano, de 72 años, había recibido el Premio Nacional de las Letras en 1992 y está asimismo en posesión del Nacional de la Crítica (1989) por su libro El grano de maíz rojo, y del Premio Castilla y León de las Letras (1988). El escritor abulense es autor de una biografía de San Juan de la Cruz y de títulos como Los cementerios civiles y la heterodoxia española (1995) o Sobre judíos, moriscos y conversos (1982), y, en materia de poesía, de los poemarios Un fulgor tan breve (1995) o Elegías menores (2002).
El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, se refirió a este humanista de amplia formación clásica que trabajó, como redactor, primero, y como director, después, en el diario El Norte de Castilla, como "un eremita de la literatura" y una persona "comprometida con todo lo humano".
Flores y Libros en Barcelona
Medio centenar de escritores han dado esta mañana en un hotel de Barcelona el pistoletazo de salida a la fiesta del libro con el IV Desayuno de Sant Jordi, que ha reunido a autores, editores y periodistas en un encuentro que empieza a ser tradicional y que ha concluido con una foto de familia.
Entre los autores, destacaban Santiago Carrillo, Camilo José Cela Conde, Paul Preston, Valerio Massimo Manfredi, Ignasi Riera, Fernando G. Delgado, María Barbal, Carlos Ruiz Zafón, Lorenzo Silva, Rosa Vilacastín, Albert Salvadó o Marius Carol.
Como preámbulo de la jornada de hoy, la revista literaria Qué Leer hizo entrega anoche del Gran premio de los lectores en su quinta edición a Vivir para contarla, de Gabriel García Márquez, ausente en el acto pero que agradeció el galardón desde su residencia en México.
Como es tradicional, los barceloneses se regalarán hoy libros y rosas. Los libreros esperan hacer hoy el 10% de su facturación anual, esto es, unos 18 millones de euros. Los comerciantes de flores calculan que venderán al menos cinco millones de rosas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.